• GASTRONOMÍA

    Castellfollit del Boix celebra la segunda Feria de la Judía

    La segunda edición de la Feria de la Judía de Castellfollit del Boix (Barcelona) que se cebrará el próximo domingo día 13, ofrecerá de nuevo una plataforma para dar a conocer esta legumbre y a la vez dinamizar el municipio de la que es autóctona. La feria, enfocada a un público familiar, pretende repetir así el éxito del año pasado.

    Desde las diez de la mañana hasta las dos de la tarde, la Judía de Castellfollit del Boix será el hilo conductor y el elemento aglutinador de una feria que contará con un mercado de productos agroalimentarios donde se podrán encontrar judías así como toda una variedad de productos artesanos y locales. Además, la feria contará con un sistema de catas para que los visitantes puedan degustar tanto la judía como el resto de productos.

    Para redondear la experiencia gastronómica, también participarán los restaurantes del municipio y, como novedad de este año, la asociación Els Fogons Gastronòmics del Bages ofrecerá una demostración gastronómica en directo.

    Por otra parte, la programación también ofrece una serie de actividades para hacer disfrutar a toda la familia. El centro del municipio desplegará un conjunto de juegos gigantes, Mónica Torres explicará a los más pequeños una serie de cuentos sobre la vida en el campo, se realizará una demostración in situ para ver cómo se batían las judías en la antigüedad y habrá una charla para conocer las propiedades gastronómicas de esta legumbre.

    Una variedad única para revalorizar

    La Judía de Castellfollit del Boix es una variedad autóctona y originaria de este municipio y es a la vez uno de los 55 productos singulares catalogados por la Xarxa de Productes de la Terra de Barcelona. Esta distinción destaca las características únicas de esta judía, distinguiéndola del resto y arraigándola en su municipio.

    Según el alcalde de Castellfollit del Boix, Celestí Ríus, la feria no sólo «revalorizará la Judía de Castellfollit del Boix a nivel gastronómico y a nivel productivo», sino que también «servirá para promocionar el municipio de Castellfollit del Boix a través de su producto más singular e identitario: la judía que le da nombre».

    Entre las actividades destinadas a la revalorización de la judía también destaca un proyecto para la mejora genética de la variedad tradicional, impulsado por el propio Ayuntamiento en colaboración con el Consejo Comarcal del Bages y la Fundació Miquel Agustí desde el año 2011 .

    La feria, impulsada desde el Ayuntamiento de Castellfollit del Boix, cuenta con el apoyo económico de la Diputación de Barcelona y la coordinación técnica por parte de la cooperativa de trabajo Raiels, ubicada en Solsona.