VINO

Bodegas Vitheras presenta su añada 2015

vitheras

Vitheras (Viticultores Heroicos Asturianos) acaba de presentar la añada 2015 de sus vinos Vitheras (blanco) y Lucía, de los que saldrán al mercado 10.000 botellas de cada uno. Una edición limitada que la firma pretende mantener en ese número durante los próximos años.

«Queremos elaborar el vino de mejor calidad dentro de esa variedad y alcanzar una regularidad de la producción, por eso no queremos aumentar», explica Carlos Ron, uno de los dueños de la bodega. Para ello, este año han decidido cambiar la composición de sus vinos. Así, el blanco tiene un 98% de uva albarín blanco y un 2% de moscatel de grano menudo; y Lucía cuenta con un 46% de albarín negro, un 29% de mencía y un 25% de verdejo negro. Las variedades de uva utilizadas son autóctonas de la zona, excepto la mencía, que se lleva cultivando en la región desde hace mucho tiempo.

Desde su creación, el principal objetivo de Vitheras ha sido la recuperación del paisaje vitícola de la zona y la industria vinícola de la región, elaborando un producto que esté a la altura de la gastronomía asturiana. Con dos años de vida y una añada (2014), los vinos de Vitheras han cosechado ya varios galardones, como la Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Viticultura Heroica del CERVIM o el más reciente, la Medalla de Plata en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016, otorgados a Vitheras Blanco.

El próximo objetivo es conseguir la regularidad dentro de la Denominación de Origen Protegida Cangas.

Actualmente trabajan en la ampliación de sus viñedos, con la plantación de 2 nuevas hectáreas en Carballo, que en siete años comenzarán a dar una producción de uva de calidad.

De cara al futuro, Vitheras trasladará su bodega del Centro de Empresas, situado en el polígono de Cangas de Narcea, a su pueblo, Carballo, donde quieren construir un edificio moderno «acorde con la imagen de nuestro vino», añade Carlos Ron.

Advertisement