VINO

Bodegas Castaño ha conseguido una gran entrada en Systembolaget

“Ser seleccionado por Systembolaget a través de un tender no es algo fácil. La competencia es muy dura y la selección se realiza mediante cata a ciegas. En esta ocasión, un total de 47 vinos ecológicos Monastrell de diferentes indicaciones geográficas, como Vino de la Tierra Murcia, DO Alicante, DO Jumilla y DO Yecla, competían por el tender, y fue Bodegas Castaño quien lo consiguió. Systembolaget basa su elección en función de la calidad, lo cual es una gran ventaja para un productor como Bodegas Castaño, que controla la calidad desde el cultivo de la uva hasta la elaboración del vino.”

“Junto a Bodegas Castaño, tomamos la decisión de ofrecer el vino como vino DO Yecla. Aunque podríamos haber utilizado como indicación geográfica, Vino de la Tierra Murcia, optamos por DO Yecla pues, además de ser el hogar de Bodegas Castaño, es también el lugar sobre la tierra donde se elaboran los mejores vinos Monastrell.“

“Los vinos ecológicos han mostrado un gran desarrollo en Suecia y, con un volumen total de ventas de 40 millones de litros, hoy representa el 20% del total de las ventas de vino de Systembolaget. La DO Yecla posee unas condiciones naturales idóneas para el cultivo de uva ecológica destinada a la elaboración de vinos y, espero que este logro para Bodegas Castaño, sea un incentivo para que más viticultores se sumen a la viticultura orgánica. El mayor potencial de futuro en Suecia para los vinos de Yecla es, sin duda, la Monastrell ecológica certificada.»

“En los últimos años se ha visto una marcada tendencia en Suecia hacia los vinos italianos, sobre todo hacia los vinos de Appassimento (hechos con uvas parcialmente secadas) del sur de Italia. El consumidor de vino sueco está empezando a cansarse de estos pesados vinos y a menudo algo dulces. La elegancia y la potencia que se encuentran en un vino Monastrell de buena calidad de Yecla, es exactamente lo que los consumidores de Suecia buscan en este momento. Ser ecológico supone una gran ventaja”.

“Suecia es un país con una corta tradición en el consumo de vino. Cuando mis padres eran jóvenes en los años 1960, nunca hubieran soñado con beberse una copa de vino entre semana, y muy raramente los fines de semana. Hoy en día, especialmente con el gran desarrollo del Bag-in-Box en los últimos 15 años, el vino ya no es algo exótico para los consumidores suecos. Pero siempre están buscando algo nuevo y esperan una alta calidad y valor. Bodegas Castaño y los grandes vinos Monastrell de Yecla les darán exactamente lo que buscan.” Karl Bengtsson

Advertisement