GASTRONOMÍA

Basoa, Mejor Tirador de Cerveza de Galicia

Mario Basoa, el ganadorEl lunes se celebró en el stand de Estrella Galicia en el Fórum Gastronómico de A Coruña el primer Campeonato Gallego de Tiraje de Cerveza. Un total de 30 participantes llegados de toda la comunidad gallega se enfrentaron a lo largo de diferentes rondas animados por el numeroso público asistente al evento.

Tras diferentes fases en las que tuvieron que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero, Mario Basoa Casal, co-propietario de la taberna O Enxebre de Fene se alzó con el título. El campeón reconocía que no se esperaba llegar tan lejos en la competición y que se había presentado por casualidad, animado por su entorno cercano.

Tanto él como el Subcampeón, Sebastián Greenhalgh, un estudiante de hostelería de la Escuela Paseo das Pontes, representarán a Galicia en el Campeonato Nacional que se celebrará en Madrid el próximo mes de marzo en el marco del Salón Gourmets.
Ambos manifestaron su orgullo y su alegría por haber alcanzado este título y reconocían que se entrenarán a fondo para prepararse para el campeonato nacional.

El objetivo del campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los baristas gallegos como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia.

El jurado, que estaba integrado por expertos en tiraje, hostelería y gastronomía, reconoció la dificultad de su labor por el alto nivel demostrado por todos los participantes. Los miembros del jurado se encargaron de valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio así como los conocimientos de los aspirantes al título sobre las características de los productos de Estrella Galicia.

Tras dos fases eliminatorias, en la final se eligió al campeón y al subcampeón del campeonato, que recibieron una dotación económica de 600 y 400 euros, respectivamente. Además, los tres siguientes clasificados recibieron un accésit y todos los finalistas se llevaron, además de su diploma acreditativo, el premio de su peso en cerveza.