• DESTILADOS

    Bacardi y elBullifoundation presentan ‘¿Cómo funciona una coctelería?’

    Simone Caporale, Ferran Adrià y Javier de las Muelas

    Bacardi y elBullifoundation presentan Cócteles, coctelería y bartenders. ¿Cómo funciona una coctelería?, el segundo de los cuatro volúmenes que conforman la revolucionaria enciclopedia El Sapiens de los cócteles, coctelería y bartenders. Esta publicación, integrada en el proyecto Bullipedia, tiene por objetivo facilitar una comprensión profunda y útil del territorio de los cócteles para promover la calidad e innovación en el sector.

    Al igual que el primer volumen, Fundamentos, este no es un libro de recetas de cócteles. Lo que el equipo liderado por Ferrán Adriá y elBullifoundation han querido construir con este Sapiens… es una herramienta a medio camino entre el tratado científico, la crónica de tendencias y un MBA, con un storytelling tan original como ameno. Uno de los proyectos de divulgación más singulares del panorama gastronómico reciente. En esta segunda entrega el lector irá descubriendo, de una manera sistematizada y con apoyo de gráficos, storyboards, case studies y diversas técnicas narrativas, todas las claves de la coctelería desde la perspectiva del puro conocimiento, pero también del negocio. Podrá saber, por ejemplo, cómo influye la personalidad, la cultura gastronómica o la conducta del bartender a la hora de liderar su proyecto. Repasará la detalladísima y laberíntica lista de trámites burocráticos necesarios para que todo esté en regla a la hora de la inauguración. Se adentrará en los entresijos de un local de gran formato como el Heart de Ibiza, en el que trabajan 200 profesionales. Aprenderá a estructurar la oferta de su carta y se convertirá en un experto en las diferentes familias de productos con los que se trabaja en una coctelería. Un larguísimo viaje por el universo del cóctel que comenzará desgranando un elemento conceptual –y también espacial– de base: qué es una coctelería y cuál es su evolución desde el concepto “bar”.

    Acuerdo entre Bacardi y elBullifoundation

    Bacardi y elBullifoundation han firmado un acuerdo para producir, promover y divulgar el conocimiento, la calidad y la eficiencia en el proceso de innovación en el mundo de la coctelería, que se plasmará inicialmente en la publicación de 4 volúmenes enciclopédicos. El plan de la obra de la obra es el siguiente:

    – Vol.I:Fundamentos
    – Vol.II:¿Cómofuncionaunacoctelería?
    – Vol.III:¿Conquéelaboramosloscócteles?
    – Vol.IV:Losproductoselaboradosimprescindiblespararealizarcócteles

    Con esta colaboración, Bacardi pretende liderar la transformación del sector de las bebidas espirituosas en el ámbito de la coctelería en todo el mundo y ser una puerta de entrada al conocimiento para el sector. En especial, para bartenders y amantes de los cócteles en todo el mundo. Un proyecto global que aúna el talento único de los hermanos Adrià: por un lado, el conocimiento conectado de la mano de Ferran Adrià a nivel académico; por otro, la creatividad y la innovación de la mano Albert Adrià y el Bacardi Innovation Lab”.

    Para Ferran Adrià, presidente de elBullifoundation, “Bacardi y elBullifoundation comparten valores comunes como organización y marca: la innovación, la creatividad y la necesidad constante de desafiar los convencio- nalismos para anticiparse a los cambios en el futuro”.

    Además del apoyo de Bacardi, el segundo volumen de El Sapiens de los cócteles, la coctelería y bartenders ha contado con la participación de Javier De Las Muelas y Simone Caporale como curadores de contenidos y Mar Calpena, con el apoyo de Lluís García y Gerard Acereda, en el equipo de redacción. También han colaborado otras entidades y coctelerías aportando imágenes y contenidos.