VINO

Aura Verdejo, un vino con personalidad y expresión

Aura Verdejo Vendimia NocturnaAura, bodega consolidada en la D.O. Rueda y dedicada en exclusiva a la elaboración de vinos blancos de alta expresión, continúa con la mejora cualitativa de su referencia emblemática Aura Verdejo. La añada 2014 es el resultado del minucioso trabajo realizado en viñedo y en la elaboración, hasta lograr un vino de marcada personalidad y expresión.

Aura Verdejo se elabora con la uva cultivada en las dos parcelas de mayor potencial: finca Los Llanos, con una antigüedad de 20 años y una altitud de 803 metros; y finca La Avutarda, con viñedo de 10 años, y una altitud de 780 m. En Aura la vendimia se realiza tras la puesta de sol. La uva se recoge entre medianoche y las 7 de la mañana y se traslada hasta la bodega en pequeños remolques. La temperatura y tranquilidad de la noche permiten preservar al máximo los aromas varietales.
Una vez que la uva entra en bodega, se enfría durante un periodo que va de 24 a 36 horas, hasta conseguir que la temperatura baje a 8-10 ºC. A continuación, se pasa a bodega, donde se lleva a cabo una maceración en frío durante 6-8 horas, a fin de extraer las características aromáticas de la verdejo. En la fermentación se utilizan mostos yemas y mostos de primera prensada y transcurre durante un periodo de 15 días con un exhaustivo seguimiento y catas continuas. La crianza se realiza en depósitos sobre lías finas para ganar complejidad y volumen en boca. Una vez terminada ésta, el vino permanece en reposo antes de ser embotellado a fin de conseguir un vino más redondo y estructurado.

El resultado del trabajo en viñedo y elaboración, dirigido por la enóloga Teresa Rodríguez, es un vino de gran expresividad, que a la vista presenta un color pajizo, amarillo pálido con reflejos verdosos. En nariz ofrece una agradable paleta de aromas profundos y complejos con contundencia frutal y floral y delicadez mineral. Por último, en boca se muestra sabroso, untuoso, más fresco que en sus añadas previas, con una gran persistencia y amplitud, y un ligero toque amargo en su final que delata a la variedad.

En palabras de Teresa Rodríguez “se trata de un vino repleto de personalidad que reconquista el origen y la esencia de la uva Verdejo, variedad característica de la denominación de origen”.

Advertisement