VINO

Atlantic, un palmarés muy repartido

Ya se conocen cuáles son los mejores vinos de este año en las nueve categorías a concurso

La gran triunfadora ha sido Bodegas Txa-Txabarri, que se ha alzado con los premios a mejor vino blanco joven con su Abeitxa 2019 y mejor vino blanco madurado con el Abeitxia 2014.

Portugal se lleva el mejor vino generoso, con el Madeira Justino’s Sercial 10 years old, mientras Galicia colecciona el premio al mejor tinto joven (Prómine 2020, de Bodegas Petrón), al mejor tinto madurado (Doumia 2018, de Adegas Pedralonga), al mejor tinto envejecido (Alán de Val Caiño Longo 2019) y al mejor espumoso (Mar de Frades Brut Nature).

León se lleva el título al mejor rosado, que recae en Pardevalles Klaret 2020 y el mejor blanco envejecido, Firmo Godello 2019.

Completan el podio de los blancos jóvenes Terras de Compostela 2019 en segundo puesto y Camiño do Rei 2020, de Bodegas Bouza do Rei, en tercer lugar, mientras que en el de madurados el segundo premio ha sido para Leirana Genoveva 2019 y el tercero para Palacio de Treto 2020, un vino de Costa de Cantabria que sorprendió gratamente al jurado.

Muy reñida ha estado la categoría de tintos con hasta 12 meses de crianza, con un segundo puesto para el Pago del Narcea 2017 de Bodegas Monasterio de Corias (DOP Cangas) y un tercero para un veterano de este concurso, Pablo Vidal y sus Vinos con Personalidad, que vuelve a triunfar en este caso con su vino Big Bang 2019 (DO Ribeiro).

El jurado coincidió en que, como indica uno de sus miembros, Marcelino Calvo, del restaurante El Ermitaño, “el nivel de esta edición es superior, ha habido mucha calidad y mucha variedad”. Maikel Rodríguez, de A Poniente, se estrenaba en este concurso y se marcha “muy feliz con la organización, que ha estado pendiente en todo momento de todos los detalles, de que la temperatura sea adecuada, de ser ágiles en el servicio, lo he visto todo muy profesional”.

En la segunda edición del concurso el jurado ha catado vinos de bodegas de País Vasco, Cantabria, Asturias, León, Galicia, Huelva, Cádiz y Canarias y así como las internacionales de Madeira o las regiones francesas de Burdeos y País del Loira.

El jurado ha catado durante el lunes y el martes más de 100 vinos en el imponente claustro del Parador de Corias. Divididos en nueve categorías, en función del tiempo que el vino había pasado con sus lías, en ánforas, barricas u otros soportes, y de si era blanco, rosado, tinto, espumoso o generoso.

Los miembros del jurado encargados de coronar a los vinos Atlánticos han sido sumilleres de restaurantes con estrella Michelín como: Maikel Rodríguez (Aponiente, Cádiz), Juan Luis García (Casa Marcial, Parres), Daniel González (Casa Gerardo, Prendes), Noemí Martínez (Trigo, Valladolid), Marcelino Calvo (El Ermitaño, Benavente), Iván Sánchez (Venta Moncalvillo); junto con los expertos Felipe Ferreiro (Las Rías), Miguel Anxo Besada (A Curva), Edu Camiña (Lagüiña Lieux-Dit), Diego González (Ambivium), Julio Collado, David Menéndez (La Tabla), Héctor Peláez (La Corte de Pelayo), Damián Arana (VOR) Eufrasio Sánchez y André de Quiroga (Portugal).

Para la cata a ciegas se ha utilizado la copa modelo Avant Garde de la empresa asturiana especializada en cristal fino, Dkristal.

La segunda edición del Concurso de Vinos de Influencia Atlántica se ha celebrado entre el 11 y el 14 de septiembre en Cangas del Narcea (Asturias). Durante el fin de semana los aficionados han disfrutado de exclusivas catas y visitas a las bodegas: Señorío de Ibias, Antonio Álvarez “Chicote”, Las Danzas de Asturias, La Verdea y Monasterio de Corias.

Atlantic es un concurso organizado por la Denominación de Origen Protegida Cangas y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Ayuntamiento de Ibias, Ayuntamiento de Tineo, la Consejería de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alimentos del Paraíso Natural, la marca de cristalería fina Dkristal, Caja Rural, Paradores, La Casilla y Aprovican (Asociación de Productores y Elaboradores del Vino de Cangas).

Palmarés Atlantic 2021

Blanco Joven

  1. Abeitxa 2019 de la Bodega Txa-Txabarri (Bizkaiko Txakolina)
  2. Terras de Compostela 2019 (Rías Baixas)
  3. Camiño do Rei 2020 de Bodegas Bouza do Rei (Rías Baixas)

Blanco Maduro

  1. Abeitxa 2014 de la Bodega Txa-Txabarri (Bizkaiko Txakolina)
  2. Leirana Genoveva 2019 (Rías Baixas)
  3. Palacio de Treto 2020 (Costa de Cantabria)

Blanco Envejecido

  1. Firmo Godello 2019 (Bierzo)

Rosado

  1. Pardevalles Klaret 2020 (León)

Tinto Joven

  1.  Prómine 2020 de Bodegas Petrón (Ribeira Sacra)

Tinto Maduro

  1. Doumia 2018 de Adega Pedralonga (Rías Baixas)
  2. Pago del Narcea 2017 de Bodegas Monasterio de Corias (Cangas)
  3. Big Bang 2019 de Vinos con Personalidad (Ribeiro).

Tinto Envejecido

  1. Alan de Val Caíño Longo 2019 (Valdeorras)

Generoso

  1. Justino´s Madeira Sercial 10 years old (Madeira)

Espumoso

  1. Mar de Frades Brut Nature 2020 (Rías Baixas)