Más de 100 almazaras de toda España (Andalucía, Castilla La-Mancha, Extremadura, Galicia, Madrid, Cataluña e Islas Baleares), Túnez y Grecia se reúnen entre hoy y mañana en Madrid junto a compradores y profesionales de todo el mundo, con motivo de la World Olive Oil Exhibition, el mayor encuentro internacional dedicado al negocio del aceite de oliva.
La WOOE comienza su cuarta edición con un crecimiento previo del 25% en número de asistentes, una cifra que se espera que aumente a lo largo de estos dos días.
La inauguración oficial de la World Olive Oil Exhibition ha tenido lugar esta mañana con un acto en el que han participado las siguientes autoridades: el director del encuentro, D. Santiago Botas; el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, D. Fernando José Burgaz Moreno; el vicepresidente de Globalcaja, D. Carlos de la Sierra Torrijos; la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, Dª. María Angustias Velasco Valenzuela; y el director general del Consejo Oleícola Internacional, D. Jean Louis Barjol.
La WOOE es un espacio único para el encuentro, los negocios y la promoción del aceite de oliva, un encuentro que ofrece a las almazaras y productores la posibilidad de dar a conocer la calidad y variedad de sus aceites ante algunos de los principales importadores de todo el mundo. Este año, por ejemplo, se ha confirmado la presencia de profesionales de países de toda Europa como Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, Noruega o Francia, pero también de Estados Unidos, Australia, Japón, China, India o Rusia.
El Encuentro Internacional del Aceite de Oliva será también el marco en que se realicen dos importantes reuniones para el sector. Hoy, jueves 12 de marzo, se acogerá dentro del encuentro una de las reuniones que la Mesa del Aceite de Oliva realiza periódicamente. Mañana, 13 de marzo, será el turno de la Sectorial del Aceite de Oliva Virgen de España, que realizará una reunión estratégica a la que asistirán diversos profesionales y que estará dirigida por Joan Segura, de la DOP Les Garrigues y presidente de la sectorial, y su secretario general, José Manuel Bajo Prados, de la DOP Baena.
La World Olive Oil Exhibition también quiere destacar la asistencia a esta edición del director de la Asociación Francesa Interprofesional del Aceite de Oliva (AFIDOL), André Souteyrat. Souteyrat es responsable de la gestión directa de una Interprofesional que engloba a los productores de olivas y aceituna de mesa, 230 almazaras de titularidad privada y pública, agentes comerciales y operadores. Participará en el encuentro para conocer de primera mano la calidad de aceites que se presentan y hablar con el resto de profesionales asistentes sobre la actualidad del sector.
Además de garantizar un punto de reunión para el negocio, la WOOE también ofrece la posibilidad de debatir y profundizar en las tendencias y claves que definen este sector a través de su ciclo de catas y conferencias,
El Encuentro Mundial del Aceite de Oliva quiere ser también una cita multidisciplinar en la que abordar el mundo de los aceites de oliva desde todos sus ámbitos. Por ello, además del Olive Oil Bar, un espacio donde los profesionales asistentes pueden catar libremente una amplia selección de aceites de oliva, dispone de otras dos áreas donde disfrutar del aceite de oliva en su versión más gourmet.