Un jurado compuesto por siete expertos en gastronomía evaluó este pasado viernes las mejores propuestas de 22 establecimientos de Aranda de Duero (Burgos), cuyas elaboraciones sorprendieron por su originalidad y calidad.
La cata se realizó durante toda la mañana en las instalaciones de la Escuela de Hostelería de Aranda de Duero, y contó con la ayuda de los estudiantes de la escuela, que en todo momento estuvieron a una gran altura tanto de servicio de sala como en las cocinas, facilitando así la labor de los cocineros participantes y del jurado.
Como novedad este año, los expertos valoraban sobre 10 puntos cada tapa, analizando diferentes parámetros como aroma, textura, complejidad, facilidad para comer o relación calidad/precio y tamaño de la tapa, entre otros. Fruto de ese análisis, se concedieron premios en 3 categorías principales: PREMIOS GRAN ORO, PREMIOS ORO y PREMIOS PLATA.
También las tapas podían optar a otras 3 categorías especiales: CATEGORÍA ASEBOR, donde se primaba la mejor armonía con un vino de la D.O. Ribera del Duero perteneciente a la asociación ASEBOR; CATEGORÍA BURGOS ALIMENTA, donde se valoraban las tapas elaboradas con productos de la marca de calidad «BURGOS ALIMENTA»; y CATEGORÍA COLEAR PREMIUM, donde los jurados valoraban la calidad de las tapas que contenían lechazo.
Tras el recuento de votaciones, los expertos han concedido las siguientes medallas:
Todos los arandinos y visitantes de la ciudad podrán disfrutar todas las tapas de los restaurantes participantes a partir del día 20 de marzo hasta el día 29 de marzo.
Por último, el público también tendrá la posibilidad de conceder un premio a la TAPA MÁS POPULAR, votando durante los días del concurso sus tapas favoritas.
Todos los galardones se entregarán en la Fiesta que la Asociación de Hostelería de Aranda y la Ribera (ASOHAR ) organizará el próximo día 20 de abril, lunes.
Más información: www.concursodetapasaranda.com/premios/premios