GASTRONOMÍA

Andoni Luis Aduriz reinventa los churros de Pascua

No solo de harina, agua y sal viven los churros. Mugaritz, uno de los mejores restaurantes del mundo según el ranking de The World’s 50 Best Restaurants, desvela su receta de uno de los dulces más tradicionales de nuestro país. Y es que ¿a quién no le gusta merendar unos churros de vez en cuando? Más ahora con estos churros de Pascua, elaborados con un toque especial de Ron Zacapa que dotan a esta tradicional receta de nuevos matices y sabores.

Porque no hay mayor placer que darse de vez en cuando un capricho dulce, sobre todo si es en buena compañía. Los churros de Pascua de Mugaritz, aptos solo para adultos, destacan por su sencilla elaboración, fácilmente replicable en casa, que se convierten en una exquisitez gracias a una deliciosa crema elaborada con Ron Zacapa, uno de los mejores rones del mundo añejado en las alturas guatemaltecas, el cual es muy apreciado por los expertos debido a su exclusivo proceso de elaboración.

En esta ocasión, la alta cocina se ha inspirado en esta receta tradicional para ofrecer una  nueva propuesta revisada desde su particular mirada. Según Andoni Luis Aduriz: “Los churros representan mucho más que una simple elaboración dulce, se han convertido en un icono de nuestra gastronomía. En cada bocado estás degustando también cultura, tradición y  artesanía. Ahora, podrás elaborar esta versión de 2 estrellas Michelin de uno de los dulces más populares, que podrás disfrutar esta Semana Santa (¡o en cualquier momento!) en buena compañía.

Se trata de una sencilla receta que gracias a la reinterpretación de Mugaritz y el toque especial de Ron Zacapa se convertirá en el postre de alta cocina favorito de cualquier apasionado de la repostería.

Los churros:

250 ml. de agua
250 g. de harina
Sal
Aceita de Oliva Virgen Extra

Tamizar la harina en un bol. Servir el agua en un cazo con una pizca de sal, llevarla a ebullición y verter sobre la harina. Mezclar con ayuda de una cuchara hasta obtener una masa homogénea, compacta y sin burbujas. Disponer la masa en una manga pastelera con una boquilla en estrella (la boquilla no es imprescindible). Para freír los churros, calentar aceite de oliva virgen extra abundante en un cazo o una sartén hasta los 190-200ºC. Escudillar la masa de churro sobre el aceite, y cortar la masa con ayuda de unas tijeras. Si se prefiere, se puede escudillar los churros sobre un papel de cocina. Una vez el aceite esté caliente, servir los churros en el aceite sin despegarlos del papel con el papel hacia arriba; el papel terminará despegándose solo. Retirar el papel cuando se despegue. Sacar los churros del aceite cuando estén dorados y disponerlos sobre un papel absorbente o rejilla para desgrasar. Una vez fríos y con ayuda de una brocheta, perforar los churros para poder rellenarlos.

La crema al Ron Zacapa

100 g. de nata
400 g. de leche
1 vaina de vainilla
80 g. de yema de huevo 100 g. de azúcar
40 g. de almidón de maíz 4 cl. de Ron Zacapa 23

En un cazo mezclar la leche (reservar unos 100 ml. para disolver el almidón de maíz y la yema), la nata, el azúcar y la vaina de vainilla raspada y llevar a ebullición. Templar. En la leche reservada disolver la yema y el almidón de maíz. Agregar a la leche templada y cocinar al baño maría hasta que espese para obtener la textura de crema. Templar y añadir Ron Zacapa. Reservar en una manga pastelera o en un film plástico en contacto con la crema para evitar la formación de pieles almidonadas.

Presentación

Rellenar los churros de crema con ayuda de una manga o un dosificador.
Servirlos junto a una copa de Ron Zacapa.

Advertisement