De la mano de Amer Gourmet, el ron Botran pone en el mercado español tres de sus rones añejos. La marca guatemalteca escoge España para iniciar su proceso de expansión por el continente europeo. Los rones Botran cuentan con el sello de calidad que le otorga la “Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala”.
Los rones añejos Botran son los más versátiles de su categoría. Sus notas de cata permiten disfrutarlos solos, con hielo y en coctelería. Esta flexibilidad ha permitido a la marca establecerse en mercados tan distintos como Estados Unidos, México, Suda- mérica… y ahora en España.
Ubicado en la Costa Sur de Guatemala, propiedad de Industrias Licoreras de Guatemala, se encuentra el lugar donde comienza a definirse la singularidad de los rones añejos Botran: el “Ingenio Tululá”. Allí se corta, lava y muele la caña de azúcar para extraer el jugo, que tras ser sometido a un proceso de evaporación del agua, se convierte en miel virgen de caña de azúcar. Para producir sus rones añejos, Botran fermenta el jugo concentrado de caña de azúcar utilizando una cepa propia de levadura que permite la transformación de los azúcares en las sustancias que darán los aromas y sabores en el ron. La fermentación es lenta, con una duración aproximada de 120 horas. Los rones añejos Botran llegan a su madurez en Quetzaltenango, ciudad donde están ubicadas sus bodegas de añejamiento. Allí, y través de una adaptación del Sistema de Añejamiento Solera Dinámico, los rones jóvenes y maduros son cuidadosamente mezclados y añejados en secuencias de barricas particulares para cada producto. En el proceso de ensamblaje del ron se revisa y selecciona cada una de las barricas, analizando sabor, color y aroma. Los Maestros Roneros evalúan y mezclan los rones por última vez. Con la ayuda del tiempo, quedan listos para ser embotellados.