• GASTRONOMÍA

    Altanza, premio mejor Aceite Frutado Madurado de La Rioja

    El concurso premia la calidad del oro líquido riojano, según la campaña 2020-2021, en cuatro categorías, con el fin de premiar el esfuerzo de los productores de Aceite de la autonomía riojana, su máxima calidad y su exquisita producción

    El Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Altanza está elaborado al 100% con la variedad Arbequina, recogida a mano y de noche en nuestra Finca Valvarés, para mantener las bajas temperaturas y preservar la calidad de las aceitunas, obteniendo un aceite más aromático e intenso

    La directora general de Desarrollo Rural y Reto Demográfico, Nuria Bazo, y el presidente de la Denominación de Origen Protegida “Aceite de La Rioja”, Miguel Martínez de Quel, han hecho entrega de los premios a los ganadores de la V edición del ‘Concurso a la calidad del mejor Aceite de La Rioja 2021’.

    En la categoría de “Frutado Maduro”, el reconocimiento ha recaído en el Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico de Altanza, la bodega ubicada en la localidad de Fuenmayor. Un producto que elabora desde los inicios de su andadura, habiendo sido galardonado en otras ocasiones y concursos también fuera de la comunidad autónoma.

    En esta ocasión el premio llega por la campaña 2020-2021, una cosecha extraordinaria en cantidad y calidad, con aceites de matices muy peculiares y diferentes según la zona de producción. La Arbequina es la variedad del aceite de Altanza, que se extrae íntegramente de los olivares que posee en Finca Valvarés, su extensión de viñedo propio. Estas aceitunas se recogen a mano y de noche para mantener las bajas temperaturas y así preservar la calidad de las mismas, obteniendo un aceite más aromático e intenso.

    Altanza es un aceite de oliva virgen extra en rama, molturado, batido y separado en frío. Después del periodo de decantación en depósitos de acero inoxidable, el aceite es envasado sin filtrar para preservar sus excepcionales cualidades organolépticas. Un proceso que le ha hecho valedor de este galardón.

    En sus características de producto destaca el intenso color verde oro y su baja acidez, además de los aromas frescos, frutales y delicados, con notas de aceituna verde, hierba recién cortada y tomate de huerta. Agradable y persistente, tiene un sutil picor agradable al final. Realza los sabores de los alimentos a los que acompaña, ya sea en frío como ensaladas, cremas o quesos, o enriqueciendo platos elaborados de legumbres, verduras o pescados.

    Por último, reseñar nuestra enhorabuena al resto de premiados en otras categorías: Javier Grijalba en “Frutado Verde”, Karey Agrícola en la categoría de “Ecológico” y al Trujal de Galilea en la modalidad de “Cooperativas”.

    Esta iniciativa del Consejo Regulador de la DOP Aceite de La Rioja se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja.