VINO

Albet i Noya presenta el vino Belat 2011

albet_i_noya_belat-5

Albet i Noya acaba de lanzar al mercado la tercera cosecha del Belat, un exclusivo vino elaborado 100% con esta variedad ancestral recuperada por la bodega de Sant Pau d’Ordal.

El Belat 2011, producidas 1192 botellas, sigue la línea de las cosechas anteriores (la 2008 y la 2009), mostrándose como un vino de carácter borgoñés con unos taninos suaves y dulces, una capa de color baja y unos aromas frescos, de tabaco de pipa y mentolados.

Un vino que pertenece al proyecto iniciado el año 1998 para la recuperación de variedades antiguas y que ha dado como resultado interesantísimos vinos como el Marina Rion, el Blanc XXV o el Belat. A través de este proyecto, Albet i Noya se planteó a finales del siglo pasado, recuperar variedades de uva autóctonas de Cataluña que habían desaparecido después de la plaga de la filoxera. En total se encontraron siete nuevas variedades y de estas, dos –el Marina Rion y el Belat– han llegado a nuestras mesas en los últimos años. En los viñedos de Albet i Noya hay plantadas otras variedades ancestrales como el llavorsí o el Sant Pere del Brugal de las cuales se está haciendo un cuidadoso seguimiento y no se descarta, en un futuro próximo, la elaboración de nuevos vinos con estas uvas.

La variedad Belat –que es también un anagrama de la palabra Albet– hace referencia a velat y significa algo cubierto por un velo, en este caso por el velo del tiempo. El belat fue localizado en las montañas de Ordal y actualmente Albet i Noya tiene plantadas 0,2 hectareas con 534 cepas. El proceso de elaboración del Belat es también particular ya que el vino hace la crianza en barricas nuevas de roble francés de 500 litros durante 16 meses con un posterior reposo en botella de unos 3 años.

 

Advertisement