VINO

Aitor Maiztegui se alza con el Premio Sumiller Revelación Marqués de Vargas

Aitor Maiztegui –con tan solo 32 años–, es el actual jefe de Sumilleres del restaurante Azurmendi- tres estrellas Michelin- en Bilbao, dirigido por Eneko Atxa.

En la final, los diferentes jurados y evaluadores han puesto en valor su perfil técnico y habilidades en el arte de la sumillería.

El ganador recibirá una formación exclusiva en varias bodegas de gran prestigio de España, Francia y Portugal.

Con la colaboración de The Wine Studio, Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas impulsa la figura del sumiller y consolida a través de este certamen su apoyo incondicional a la hostelería.

Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas selecciona a Aitor Maiztegui como ganador de la primera edición del ‘Premio Sumiller Revelación Marqués de Vargas powered by The Wine Studio’. Con la colaboración de The Wine Studio, la academia referente en formación especializada en vinos en nuestro país y la única acreditada para impartir todos los niveles del Wine & Spirit Education Trust (WSET), este galardón reconoce el talento joven en el ámbito de la sumillería y persigue impulsar la figura del sumiller en la hostelería, apoyando la formación continua de una nueva generación de profesionales.

En la final, el sumiller Aitor Maiztegui –vinculado a Azurmendi, tres estrellas Michelin– ha mostrado un alto nivel técnico y las mejores cualidades y habilidades para el ejercicio de la profesión de sumiller.

Así, en esta última fase de este certamen, un jurado integrado por sumilleres independientes, reconocidos profesionales del sector, miembros de The Wine Studio y representantes del grupo vinícola ha valorado a los 3 candidatos en dos pruebas y ha determinado que Aitor Maiztegui reúne una cualificación técnica superior. El ganador recibirá un programa de formación en reconocidas bodegas de prestigio internacional como son la Maison Bollinger y la Maison Ayala en Champagne, Graham’s Port, así como las tres bodegas que forman Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas en las denominaciones de Rioja, Ribera del Duero y Rías Baixas.

“Desde Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas destacamos el alto nivel de los candidatos que se han presentado al ‘Premio Sumiller Revelación’, y donde se ha analizado a profesionales jóvenes con pasión por el mundo del vino, talento y conocimiento. Ha sido un orgullo organizar la primera edición de un galardón en el que mostramos nuestro apoyo a la hostelería y con el programa formativo, reconocemos el talento joven, la relevancia del sumiller en el sector y la proyección y divulgación del vino en manos de profesionales”, destaca Pelayo de la Mata, Presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas.

En aras de afianzar la independencia del premio, la valoración final de los candidatos se ha realizado en base a un sistema de evaluación que contempla la intervención de miembros externos al grupo vinícola, cuyas valoraciones ponderan un 60% en la puntuación total sobre que aquellas de los miembros asociados a la misma.

El ‘Jurado de Honor’ ha sido el encargado de hacer una valoración de las exposiciones de los candidatos durante la primera prueba, la más teórica. Formado por D. Pelayo de la Mata, XI Marqués de Vargas y Presidente de Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas; Teresa Martín de la Mata, Presidenta del Grupo Varma; Jordi Viñals, Director General Bodegas y Viñedos del Marqués de Vargas; Elisa Errea, Fundadora y Directora de The Wine Studio y Custodio López Zamarra –legendario sumiller de Zalacaín durante más de 40 años– y que es también el padrino de esta primera edición del Premio. Todos los miembros poseen amplia experiencia en el mundo del vino y su comercialización.

El ‘Jurado de los Comensales’ han sido los responsables de evaluar la segunda prueba de la gran final. La más práctica. Repite Custodio López Zamarra junto a la también sumiller, Cristina de la Calle, y completan la mesa Omar Bravo, sumiller y Wine Education Manager en Varma y Javier Fernández Piera, comunicador especializado en vinos y tutor en The Wine Studio.