La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) ha celebrado su XXXII Asamblea General en Cariñena (Zaragoza), una de las ciudades que forma parte de la Asociación y que, además, este año 2025 ostenta el título de Ciudad Europea del Vino.
En este encuentro, que ha reunido a un centenar de socios y miembros de las diferentes Rutas del Vino de España, se han analizado las acciones llevadas a cabo por la Asociación durante el pasado año y se han abordado los temas agendados para los próximos meses, entre los que destacan el desarrollo de algunas de actuaciones enmarcadas en el Programa ‘Experiencias Turismo España’, impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo y financiado a cargo de los fondos Next Generation EU.
Así, se ha presentado, por ejemplo, el nuevo Sistema de Inteligencia Enoturística que ahora regirá el Observatorio Turístico de Rutas del Vino de España, la única herramienta que, actualmente, recoge datos en todo nuestro país relacionados con el enoturismo, de manera sistemática y con un marco poblacional suficientemente representativo.
Igualmente, se ha presentado a los socios el nuevo portal de comercialización de Rutas del Vino de España, otro proyecto en el que ACEVIN lleva tiempo trabajando y que permitirá impulsar de manera significativa la promoción y la comercialización de experiencias enoturísticas diseñadas desde las 37 Rutas del Vino de España que forman parte de esta marca.
Junto a estos temas, también se ha presentado a los socios el plan de marketing digital, creado igualmente en el marco del Programa ‘Experiencia Turismo España’, que se iniciará a principios del año 2026 y que se desarrollará a lo largo de los próximos tres años.
Además de la Asamblea General, también se ha celebrado un nuevo Comité de Gestión de Rutas del Vino de España, el club de producto creado y gestionado desde ACEVIN y que se ha convertido en el referente del enoturismo de nuestro país.
Rosa Melchor, presidenta de la Asociación, ha querido destacar el momento que vive el enoturismo y, en particular, el promovido desde ACEVIN y Rutas del Vino de España: “La labor desarrollada desde todos los ámbitos y por todos los miembros de la asociación, unida a los proyectos planteados en el ambicioso proyecto del Programa ‘Experiencias Turismo España’nos van a permitir dar un salto cualitativo en nuestro trabajo en pos del desarrollo de los territorios rurales vitivinícolas”, ha expresado.
El programa de la Asamblea General se ha completado con una serie de actividades lúdicas y visitas a localidades del territorio de la Ruta del Vino de Campo de Cariñena como Muel y Almonacid de la Sierra y otros establecimientos como el recién inaugurado Cariñena Wine Museum o el Centro de Interpretación del Ferrocarril.