VINO

Bodegas Abadal recupera el ‘Vino de tina’

Verema en Mas ArbosetBodegas Abadal, perteneciente a la DO Pla de Bages, mostró hace unos días a un grupo de sommeliers y profesionales del sector de la gastronomía el proceso de recuperación de la viña y la tina de Mas Arboset, donde la bodega ha vuelto a hacer vino como en el siglo pasado.

De la mano de Miquel Palau, enólogo de la bodega, y de Valentí Roqueta, propietario de Abadal, los asistentes tuvieron la oportunidad de hacer un recorrido con 4×4 por la historia de las tinas del Valle del Flaquer, un patrimonio de piedra seca único en Europa. Después visitaron la tina de Mas Arboset, una pequeña joya de la arquitectura del siglo XIX y la única tina existente rodeada de viña. A pie de esta, los asistentes asistieron al descubado del vino realizado por en Miquel Palau, embotellándose simbólicamente la primera botella que pudieron degustar los asistentes.

En esta finca se ha impulsado la recuperación de una antigua viña de más de 70 años y los trabajos de investigación y el cultivo de más de diez variedades autóctonas, entre las cuales destacan sumoll, punxó fort, garnatxot, cua de moltó, malvasia de Manresa, mandó, pansera, picapoll i 2 variedades “desconocidas”. Durante el año 2014 ya se han plantado 900 cepas de las diferentes variedades que se encontraron e injertaron de esta finca.

El propietario de Abadal, Valentí Roqueta denomina “locura compartida” a todo el esfuerzo y pasión que ha promovido con este proyecto de recuperación, “un proyecto forzosamente romántico y que nos obliga a tocar con los pies en la tierra”.

Se realizó la cata en primicia del vino que está fermentando actualmente en la tina y se comparó con la botella del vino de Tina Mas Arboset 2013, resultado de la primera vinificació que se llevó a cabo el año pasado, primer año del “vino de tina”.

 

 

Advertisement