La Guía Repsol suma 83 nuevos Soles. Este año han sido distinguidos con tres Soles, la máxima calificación, los restaurantes A Tafona (A Coruña), el proyecto personal de Lucía Freitas; Ramón Freixa Atelier (Madrid), el gastronómico del chef catalán afincado en la capital; y Voro (Mallorca), con el jienense Álvaro Salazar al mando de los fogones. Tres proyectos muy diferentes que evidencian la heterogeneidad de la oferta gastronómica española.

El anuncio y entrega de los nuevos Soles de la Guía Repsol 2026 se celebró ayer en Tarragona.
“Guía Repsol tiene todo el año puesto el radar en los restaurantes que mezclan inteligencia e intuición y los busca proactivamente por el territorio para que sigamos probando cosas nuevas. Las tendencias gastro evolucionan cada año y en esta edición 2026 la fusión entre distintas regiones de España sustituye a las influencias más exóticas, que tanto tiempo han prevalecido en los restaurantes. Hay propuestas también rupturistas, que conviven con otras más evocadoras y la conciliación se extiende en el sector”, explicó María Ritter, directora de Guía Repsol.
Triple Sol
La propuesta de Lucía Freitas en Santiago de Compostela destila sabor atlántico y se enorgullece del alma gallega, con la visión moderna de quien ama el origen y ha construido un universo propio, en el que las productoras y artesanas son parte fundamental. En Capdepera (Mallorca), el cocinero jienense Álvaro Salazar despliega en Voro un mosaico mediterráneo filtrado por su memoria andaluza, en el que las características de cada producto se exprimen con creatividad. Ramón Freixa, tras un paréntesis cerrado por cambio de ubicación, revalida los tres Soles en el gastronómico Atelier, donde en una barra sólo para diez comensales busca el clímax a través de una experiencia exclusiva.
Dos Soles alumbran once restaurantes
Once son los restaurantes que se estrenan con dos Soles Guía Repsol. Se reconoce el diálogo entre vino y cocina de Barahonda, ubicado en una bodega centenaria en Yecla (Murcia); Bascoat (Madrid), donde sobresale una cocina vasca actualizada; Callizo, que apuesta por la cocina de monte del Alto Aragón en Aínsa (Huesca); Dos Palillos (Barcelona), en el que el Mediterráneo y Asia se hermanan con éxito; Dromo (Badajoz), mezcla de memoria familiar con vanguardia para ensalzar sabores populares; Fierro (Valencia) transita entre la costa y la huerta del entorno y Argentina; La Bicicleta, en Hoznayo (Cantabria), se mueve entre lo actual y lo atemporal para desmenuzar las raíces; Mesón Sabor Andaluz eleva el producto humilde con una cocina emocional y familiar en Alcalá del Valle, en la Sierra de Cádiz; San Hô, en Tenerife, es un viaje culinario mestizo con parada en las siete islas canarias; en Smoked Room (Madrid), las brasas y la temporada son protagonistas en esta barra omakase, y en Vandelvira (Jaén) los vegetales son los reyes de un menú pegado a la tierra.
Juventud y menús más cortos y asequibles definen los 69 nuevos Soles
Los jóvenes cocineros son multitud entre los 69 un Sol Guía Repsol 2026. Partidarios de menús más cortos y asequibles, responden a las demandas de un comensal que busca frescura y cambios frecuentes para seguir la temporada al detalle. “Guía Repsol se distingue desde hace décadas por estar pegada a la calle, detectando tendencias, reconociendo tanto a quienes llevan toda una vida defendiendo un proyecto culinario como a quienes llegan con una mirada fresca y transformadora. En esta edición, más de una treintena de jóvenes cocineras y cocineros se incorporan a la Guía con propuestas sostenibles, creativas y llenas de futuro. Esa mezcla de veteranía y juventud es una de nuestras mayores riquezas”, ha destacó el presidente de Repsol, Antonio Brufau.
En cerca de una veintena de restaurantes es posible comer muy bien en torno a los 50 euros, como en Trèsde (Madrid), Moral (Santa Cruz de Tenerife) o Farigola&Menta (Valencia). La fusión internacional mengua mientras aumenta entre territorios de España. De ella presumen restaurantes como Cervus (Tarragona), un mix entre Cataluña y Andalucía; Troqué (Adeje), que entronca Canarias con el País Vasco y Asturias; o Besta (Barcelona), que mira al Mediterráneo y al Atlántico gallego. Sentarse en una barra proporciona entrada en primera fila al espectáculo de cocinar en directo, como en EMi (Madrid); 539 Plats Forts, en Puigcerdá (Girona); El Bar Old School Food (Mérida), o Sisè (Lleida). Es una opción cada vez más extendida.
En las cartas hay un regreso a los procesos artesanales de antes, como la elaboración de embutidos propios, que no para de contagiarse, así como el predominio de las verduras trabajadas como plato principal, que se han convertido en protagonistas. En cuanto a técnicas, las brasas están imparables tras dar el salto de los asadores tradicionales a las cocinas urbanitas.
Con las nuevas incorporaciones de la edición 2026, un total de 808 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol: 46 tres Soles, 173 dos Soles y 589 un Sol, además de 1.605 Restaurantes Guía Repsol (hasta ahora denominados Recomendados), con 242 novedades.