En un sector donde la pasión a menudo choca con la dura realidad financiera, llega a las librerías la nueva obra de Javier Campo González, sumiller, comunicador y colaborador de la revista Vinos y Restaurantes.
Campo presenta una obra sin filtros, irónica y necesaria sobre la gestión real y la rentabilidad en la hostelería. Sin duda, el manual definitivo para salvar restaurantes del desastre.

Avalado por casi cuatro décadas de experiencia en el sector, Javier Campo, sumiller y director de sala galardonado como Mejor Comunicador 2025 en los Premios Gourmets, cambia el tercio de sus anteriores ensayos sobre servicio y maridaje para adentrarse en las entrañas de la gestión del negocio con su nuevo libro: La Cocina del Éxito: Reflexiones y soluciones para restauradores. Publicado por Letrame Grupo Editorial, este libro rompe con la tradición de los manuales complacientes para ofrecer una dosis de «realidad que necesitas escuchar», afirma el autor.
No es un libro de recetas, es un manual de supervivencia.
El autor plantea una premisa incómoda pero vital: «¿Por qué fracasan tantos restaurantes?» La respuesta se desgrana a lo largo de páginas cargadas de ironía, lenguaje directo y soluciones prácticas.
«Este no es un libro de recetas», advierte Campo. «Es una colección de reflexiones y soluciones para que tu negocio no se convierta en una pesadilla». Desde la planificación inicial hasta la gestión diaria, pasando por la elección de proveedores, la carta de vinos y el trato al personal, la obra disecciona los errores que se cometen sin darse cuenta y cómo solucionarlos antes de echar el cierre.

Un estilo anárquico y punzante
Lejos de las motivaciones vacías, La Cocina del Éxito se presenta como una obra «anárquica y punzante» que el lector puede consumir en cualquier orden. El objetivo es claro: demostrar que en la hostelería no basta con tener buena mano en los fogones; hay que saber gestionar para ser rentable.
Como sentencia el propio autor en una de las frases más contundentes del libro: «Si quieres tener razón, cierra este libro. Si quieres tener éxito, sigue leyendo».