La Fundación Domenys ha presentado este miércoles, 3 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el cava Capaç.
El proyecto une vino, arte e inclusión y destinará los beneficios a impulsar trayectorias de artistas con diversidad funcional de la red artSingular de la Fundación Josep Santacreu.
Se trata de un Cava Reserva Brut Nature, de la añada 2020, con 50 meses de crianza en botella y elaborado siguiendo el método tradicional con las variedades xarel·lo, macabeo y parellada.
Su etiqueta ha sido creada por Manel Ruiz, artista de Manresa participante en el programa artSingular de la Fundación Josep Santacreu y vinculado a la Fundación Ampans. Ruiz ha puesto su talento en el centro para convertir cada botella en una pieza cultural única.

El acto de presentación del este cava solidario se ha celebrado en el Vinseum–Museo de las Culturas del Vino de Cataluña, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), y ha contado con la participación de representantes de la Fundación Domenys, la Fundación Josep Santacreu, la Fundación Ampans, Cellers Domenys y numerosos agentes culturales y sociales del territorio.
Capaç es el nuevo proyecto social y cultural de la Fundación Domenys, creado para unir vino, arte y compromiso con la inclusión. La iniciativa se ha impulsado en colaboración con la Fundación Josep Santacreu y su programa artSingular, que acompaña a artistas con diversidad funcional, enfermedad mental o riesgo de exclusión a través de centros de creación y una red de espacios expositivos en toda Cataluña.
Durante el acto, la Fundación Domenys ha destacado que Capaç nace con voluntad de permanencia: “Es un proyecto que conecta cultura, territorio e inclusión. Queremos que Capaç crezca incorporando nuevos artistas y nuevas obras, y que se convierta en una plataforma estable para dar visibilidad al talento de personas que a menudo no tienen oportunidades de proyección.”
El acto en el Vinseum ha servido para dar a conocer el proyecto, presentar la obra gráfica del artista Manel Ruiz que viste el primer cava de la colección Capaç y catar por primera vez el cava solidario. Representantes de las diferentes fundaciones y agentes implicados (Ignasi Santacreu, representante del Consejo asesor de la Fundación Josep Santacreu; Amaia Inchausti, responsable del proyecto Art de Viure de la Fundación Ampans; Lluís Roig, director general de Cellers Domenys y vocal de la Fundación Domenys; y Ciriac Carbó, director técnico y enólogo de Cellers Domenys) han subrayado el valor del proyecto como espacio de reconocimiento y de oportunidades para artistas con diversidad funcional.
El cava Capaç ha sido elaborado por Domenio en la bodega modernisa de Rocafort de Queralt, la primera Catedral del Vino construida por Cèsar Martinell en 1918. Este edificio, símbolo del cooperativismo y del patrimonio agrario, ofrece condiciones naturales privilegiadas de temperatura y humedad para la crianza del cava, y está a punto de ser rehabilitado como Centro Cultural del Vino, del Cooperativismo y de la figura de Cèsar Martinell por parte de la propia Fundación Domenys.
El cava Capaç es fino y equilibrado, con aromas de hinojo y cítricos, y delicadas notas de pastelería procedentes de la crianza. En boca es fresco, cremoso y con una burbuja fina e integrada, pensado para ser versátil y disfrutarlo en las ocasiones más especiales.
La primera obra de arte Capaç nace con la voluntad de dar visibilidad a aquello que a menudo permanece invisible. A través de nombres, cifras y palabras escritas a mano, Manel Ruiz construye una pieza que habla de memoria, de comunidad y de voces compartidas. Cada línea es una historia; cada trazo, un sentimiento.