Hoy 17 de noviembre arranca la quinta edición de esta cita ineludible para disfrutar de la auténtica gastronomía italiana en Barcelona. Su objetivo: acercar la tradición del recetario regional italiano a los amantes de la gastronomía de Italia desde un enfoque de autenticidad, origen y pedagogía.
En esta edición, que tendrá lugar hasta el 30 de noviembre, la región invitada es Abruzzo, una tierra con fuertes contrastes geográficos que unen sierra con costa: una cocina que deriva tanto de las tradiciones pastoriles de las zonas montañosas (ovejas y cabras, azafrán y productos cárnicos y lácteos) del interior como de las tradiciones marineras de la zona costera.
Participan 12 afamados restaurantes del mapa gastronómico de la Ciudad Condal, reconocidos por ser abanderados de la cocina regional de sus ciudades de origen, que han acogido con entusiasmo exponer la gastronomía abruzzese en sus cartas con una propuesta de plato tradicional, acompañado con una copa de vino de la región.

Los restaurantes participantes son: Xemei, Menudo Pau, Gravin, Le Cucine Mandarosso, Raffaelli, Casa Maestro, Bocca di Bonifacio, Bella Italia, Punta, Poppy’s 80, Velissima y MAMA pizzería.
Por citar algunas propuestas, Max Colombo de Xemei propone el Brodetto vastese, una sopa de pescado típica de la región, sabrosa y de confort. Gravin oferta unas brochetas de cordero con polenta y crema de queso gorgonzola muy suculentas y tradicionales, conocidas como Arrosticini con polenta e crema di gorgonzola. MAMA Pizzería se suma con una pizza al más puro estilo de la región, la Pizza Montanara de Abruzzo (con mozzarella ahumada, carne de arrosticini abruzzesi, setas porcini salteadas con ajo y perejil y miel de trufa local). Raffaelli propone otra deliciosa opción tradicional, unas Fiadoni (o empanadillas saladas) rellenas de quesos, con Parmigiano Reggiano, “caciotta abruzzese” (queso de vaca de pasta dura) y pecorino, y Le Cucine Mandarosso opta por la suculencia del Timballo abruzzese, un pastel salado hecho con capas de finas tortillas llamadas scrippelle acompañado de salsa de tomate y albondigas, por mencionar algunas de las sabrosas opciones para degustar. Una oportunidad para conocer la esencia de la despensa del Abruzzo a través de su recetario y bodegas en estos 12 exponentes gastronómicos.
Los 12 restaurantes ofrecen este combo de plato regional de Abruzzo con copa de vino de la región mientras dure ‘Italia con Gusto’, del 17 al 30 de noviembre, para comida o cena indistintamente. Abierto al público, quien desee disfrutar de estos menús sólo tiene que reservar con antelación en los restaurantes, acorde a sus respectivos horarios de apertura.
Además, el Instituto Italiano di Cultura en Barcelona organizará mañana, 18 de noviembre, un showcooking dedicado a la gastronomía abruzzese, en colaboración con la Federazione Italiana Cuochi in Spagna y la Asociación Casa Abruzzo. Durante la sesión, los asistentes podrán degustar el plato típico “cacc’e ove”, símbolo de la tradición culinaria de la región: bolas fritas hechas de queso de oveja y pan duro, y se sirve tradicionalmente en una salsa de tomate casera con albahaca.