Los galardones más prestigiosos del sector –que se entregarán el 20 de octubre– se celebrarán por primera vez fuera de Madrid.
A lo largo del mes de septiembre se anunciarán los premiados en las siete categorías.
La Real Academia de Gastronomía celebrará el próximo 20 de octubre en Granada la 51ª edición de los Premios Nacionales de Gastronomía. Por primera vez en su historia, la ceremonia se traslada fuera de Madrid con el fin de celebrar las identidades locales, convirtiéndose en un evento especialmente significativo tanto para la institución como para todo el ecosistema gastronómico.
Los Premios Nacionales de Gastronomía son los galardones más relevantes del sector por su consolidada trayectoria. Reconocen, desde hace más de cinco décadas, la excelencia, la creatividad y el compromiso de los profesionales que construyen el prestigio de la gastronomía española. Son fallados por jurados independientes y públicos, que cambian cada año, formados por miembros de la Real Academia de Gastronomía, expertos en su categoría y premiados de ediciones anteriores.
La elección de Granada como sede responde al interés por acercar la celebración de estos premios a otros territorios, dando visibilidad a su riqueza gastronómica y al talento local. El evento cuenta con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Granada, así como con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Además, cuenta con el patrocinio de ‘Sabor Granada’, la marca de productos agroalimentarios impulsada por la institución provincial para promover la excelencia y autenticidad de la producción local.
Para Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, “celebrar los Premios Nacionales fuera de Madrid era uno de los retos más importantes de este 2025. Un paso valiente y coherente con nuestra voluntad de ser una Academia de país, plural y reflejo de la diversidad territorial”. La elección del destino no ha sido casual dado que “gastronomía es cultura y Granada representa, como pocos lugares, la riqueza, la diversidad y la profundidad cultural de nuestro país”, ha señalado el presidente.
Los jurados se reunirán a lo largo del próximo mes de septiembre y los nombres de los premiados se harán públicos tras la deliberación. Se distinguirán 7 categorías: Mejor Jefe/a de Cocina, Mejor Director/a de Sala, Mejor Sumiller, Mejor Comunicación Gastronómica, Mejor Investigación e Innovación Gastronómica, Premio ‘Toda una Vida’ y Talento Joven ‘Alimentos de España’.