Más de 15 ciudades y 200 establecimientos de toda España han participado en La Ruta del Paquito, una iniciativa de INTEROVIC celebrada durante el mes de junio para fomentar el consumo de carne de cordero especialmente entre los jóvenes a través de un bocadillo innovador a la par que accesible.
El Paquito de Reversible (el restaurante del Hotel Indigo Plaza España ), elaborado por el chef Víctor Alfageme, ha conquistado al jurado de Barcelona por su sabor, su cuidada presentación y el compromiso del chef con el producto local.
Los ganadores provinciales competirán el próximo otoño por el título al mejor Paquito Nacional, un reconocimiento que pone en valor la carne de cordero como producto sostenible, de proximidad y saludable.
El Paquito de Reversible, elaborado con paletilla a baja temperatura con aceite de humo, mantequilla ahumada, romero y tomillo; acompañado de un chutney de tomate de colgar con cerveza artesanal “Barcelona 08” y acabado con una mayonesa de alcachofa del Prat con romero, se podrá degustar por 7,50€ durante este mes de julio, para que el público que no tuvo ocasión de probarlo en junio tenga ahora la oportunidad de descubrir por qué fue el preferido del jurado.
El Paquito es un bocadillo elaborado normalmente con el cordero como ingrediente principal que ahora está más de moda que nunca. De hecho, está siendo protagonista de una Ruta para encontrar los mejores elaborados en España.
En Barcelona, ha sido la propuesta de Reversible (Gran Via de les Corts Catalanes, 322, 324), la que se ha llevado el reconocimiento de un jurado de expertos gastronómicos gracias a su ‘Paquito Sants-dero’, un homenaje al producto local, artesanal y emblemático. Este bocadillo combina la suavidad del pan con la intensidad del cordero ahumado, rematado con mayonesa de alcachofa, chutney de tomate y cerveza local, y la explosividad y untuosidad del queso de vaca local.
Más de 20 bares y restaurantes de la ciudad presentaron a lo largo del mes de junio su versión del Paquito. Los chefs participantes tuvieron libertad creativa para deleitar y sorprender con sus propuestas, teniendo como única condición para concursar que la proteína animal fuera carne de cordero, servida entre dos panes ya fuera en forma de taco, bao, pan de brioche o focaccia, entre otros.
La iniciativa impulsada por INTEROVIC, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino, va por su sexta edición, abriéndose camino en las distintas provincias de España. Esta iniciativa busca acercar el consumo de carne de cordero a un público más joven, que valora cada vez más las posibilidades de una carne sostenible y de proximidad.
“La participación de Reversible en La Ruta del Paquito ha sido una oportunidad para demostrar nuestro compromiso con la sostenibilidad, el producto de proximidad y el cariño con el que tratamos cada ingrediente. Nuestro Paquito es ADN barcelonés, y nos hace mucha ilusión ser los representantes de Barcelona a nivel nacional”, cuentan ilusionados el chef Víctor Alfageme y Lorena Ustero, directora del Hotel Indigo Plaza España, donde se encuentra el restaurante. Más información: www.buscandoapaquito.com