El bodeguero y empresario Carlos Moro ha inaugurado Viña Caeira, su bodega en Salvaterra de Miño: la primera en Rías Baixas y la tercera en Galicia, tras Casar de Vide y Sanclodio, de la DO Ribeiro.
Se ha celebrado un acto institucional al que ha asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.
En palabras de Carlos Moro, “Viña Caeira representa para nosotros un sueño hecho realidad, un proyecto que nos llena de ilusión y, por supuesto de grandes vinos. Desde los inicios de lo que hoy es Bodegas Familiares Matarromera, hemos trabajado incansablemente para llevar a cada copa la esencia de la tierra, el esfuerzo de nuestro trabajo y la pasión que ponemos en cada uno de nuestros vinos. Y esta bodega, esta Finca Pesqueiras, simboliza nuestro compromiso con la viticultura y nuestro respeto y admiración por la tradición vitivinícola de Galicia”.
Desde su adquisición en 2022, han sido varias las obras acometidas para optimizar la producción de Bodega Viña Caeira y mejorar el proceso de producción, siendo más eficiente, ya que la sostenibilidad y la innovación son pilares básicos en todas las bodegas que preside Carlos Moro.
La DO Rías Baixas se caracteriza por el minifundio extremo y a la bodega llega uva desde diferentes pequeñas parcelas, por lo que el muelle de carga, la báscula y el sistema de recepción de uva se han renovado por completo. Desde la mesa de selección, la uva se impulsa hacia la parte superior de unos depósitos estrechos de diámetro estrecho, pero muy altos, lo que favorece el desfangado estático, por gravedad. El objetivo es filtrar los mostos de la forma más natural posible para que arranquen las fermentaciones a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable para lo que ha instalado una enfriadora de gran eficiencia. Estas fermentaciones ayudan a conservar todos los aromas de la excelente uva albariño del Condado do Tea. Se ha pasado de 100.000 a 400.000 kilos de capacidad de producción.
También se han modernizado la línea de envasado, los sistemas de embotellado, etiquetado y encapsulado y se ha restructurado el espacio para aprovecharlo y sacarle el mejor partido. Finalmente, se han implantado sistemas de aislamiento para mejorar la eficiencia.