Shôko Barcelona –un restaurante y club nocturno ubicado en Pg. Marítim de la Barceloneta, 36– se convertirá, mañana sábado 10 de mayo de 10:00 a 12:30, en el punto de encuentro para aquellos voluntarios que, una edición más, quieran participar en las jornadas de limpieza de la playa de Somorrostro de la ciudad. Una actividad solidaria que busca preservar el ecosistema marino, con el apoyo de la ONG catalana, Plastic Free Wafe, que promueve la concienciación de la población sobre la contaminación que sufren los mares hoy en día.
Esta iniciativa, denominada “Playa y reciclaje, el mejor paisaje”, está englobada en las entidades de Barcelona que cuentan con el certificado europeo de sostenibilidad Biosphere. Además, forma parte de las actividades de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (del 16 al 27 de noviembre), promovidas y acreditadas por la Agencia de Residuos de Cataluña del departamento de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica de la Generalitat.
Shôko vuelve a sumarse a estas jornadas con el firme propósito de recordarnos que disfrutar del Mediterráneo también implica protegerlo. Por ello, nos invitan a participar en el “Clean Up Day”, una iniciativa que busca superar el impacto positivo del año pasado. En solo tres horas, 80 jóvenes voluntarios de Barcelona, junto con trabajadores del Front Marítim, lograron recoger 34 kg de residuos. Entre los desechos encontrados se contabilizaron 841 colillas de cigarrillo, 5,5 k de toallitas húmedas, 768 envases de alimentos, 69 botellas de plástico, 57 latas, 68 petardos y 59 tapones de botella.
Los responsables de sostenibilidad de Shôko remarcan que esta acción está dirigida a proteger el ecosistema marino de las playas del Front Marítim para fomentar la salud ciudadana. Además, consideran que la implicación y el compromiso de las empresas y entidades de la zona es imprescindible para mantener el entorno limpio. Por último, refuerzan la idea de que “crear conciencia medioambiental entre la población más joven y las nuevas generaciones es clave para ello”.