Amorim, el principal productor de tapones de corcho del mundo, anuncia el último avance en su tecnología NDtech, la única capaz de proveer tapones de corcho natural sin tricoloroanisol (TCA) detectable*.
Este hito se produce tras dos años de investigación y desarrollo que han permitido adaptar esta tecnología de la compañía a un producto más demandante con el corcho por sus condiciones de embotellamiento, como es el de los vinos espumosos. Aunque los procesos de escaneo y de evaluación son parecidos a los de los tapones para vinos tranquilos, esta adaptación ha supuesto un reto al tener que hacer frente a dos problemáticas importantes: adaptar el análisis a los dos discos de corcho que componen el tapón, que es la parte que está en contacto con el vino, en lugar de todo bloque corcho aglomerado y calibrar la maquinaria para tener en cuenta los diferentes diámetros típicos que se utilizan en la industria de los vinos espumosos: 48 x 29,5, x 30,5 e x 31.
Esta industria demanda la producción de tres mil millones de tapones de corcho a nivel mundial, 400 millones de los cuales se destinan a España donde, por ejemplo, solo la producción de Denominación de Origen Cava, embotella más de 240 millones de unidades al año. A esto se suma que los consumidores nacionales e internacionales compran antes una botella con tapón de corcho al verlo como una marca de calidad – un 95% de los consumidores de España, un número que se repite o supera en China y EE.UU., grandes importadores de vino español.
Ante las previsiones de demanda con las que cuenta Amorim, la compañía tendrá abiertas las líneas de producción de NDtech Sparkling día y noche durante todos los días del año –en línea con la producción de vinos no espumosos –, con el objeto de poder atender a esta demanda y ofrecerá al mercado los primeros tapones para vinos espumosos con doble disco con TCA no detectable*.
Según Carlos de Jesús, director de marketing y comunicación de Amorim: “El lanzamiento de los sistemas de escaneo NDtech para los tapones de vino espumoso es una gran noticia para los productores a escala global, ya que incorpora el diseño avanzado con doble disco que garantiza el contacto del vino con corcho 100% natural. Se trata de un proceso que ofrece una gran precisión técnica y que mejora aún más lo que ya se ha establecido como el mejor tapón del mundo para los vinos espumosos y el único que incorpora dos discos de corcho natural íntegro. En resumidas cuentas, ningún otro fabricante mundial es capaz de ofrecer algo así”.