La D.O. Navarra fue una de las asistentes al primer Congreso de las Denominaciones de Origen Vinícolas Europeas organizado por la European Federation Of Origin Wines (EFOW) que se celebró el pasado 22 de noviembre en Bruselas (Bélgica).
El objetivo principal del encuentro fue arrojar luz sobre el sector vitivinícola europeo y tomar el pulso a su estado de salud. Según EFOW, el sector del vino, en comparación con otros sectores agrícolas, es bastante eficiente y una parte importante de sus operadores ha invertido en políticas de calidad. Este buen rendimiento se basa en factores como la imagen positiva del vino, la amplia variedad de productos, la vitalidad del tejido económico y los fondos europeos hechos a medida que le han permitido reestructurarse y posicionarse en el mercado internacional, entre otras cosas. Ante esta situación, la organización no quiere perder de vista los desafíos de futuro como la aparición de nuevos agentes en el escenario mundial, la protección de las indicaciones geográficas en el exterior y la concienciación medioambiental.
En el congreso se dieron cita 26 representantes de 14 denominaciones de origen españolas. El presidente de la D.O. Navarra, David Palacios asistió e intervino como presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) y vicepresidente de EFOW. También acudió el gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Jordi Vidal.