El Astor Center de Nueva York ha sido el lugar elegido por Bodegas Vins del Comtat (Cocentaina, Alicante) para presentar su nuevo vino blanco Viognier Tostado Lento. Esta presentación se ha realizado aprovechando su participación en el VIII Salón Peñin Selection donde su vino ha sido seleccionado al obtener 91 puntos en la edición 2017 de la prestigiosa guía.
Viognier Tostado Lento se ha elaborado con uvas pertenecientes a la mejor parcela de la variedad viognier de la bodega. Este vino ha sido criado durante dos meses en barricas especiales de roble francés y tostado lento. Las barricas normalmente se tuestan a la llama, quemando las virutas que sobran durante el proceso de fabricación en las tonelerías. Las barricas de Tostado Lento son calentadas suavemente mediante unas estufas especiales que controlan exactamente la temperatura del tostado. De esta forma se consigue una mayor complejidad aromática y se eliminan las notas ahumadas.
Con este proceso, desde la bodega han conseguido «un vino más largo y expresivo gracias al aporte de la madera y del trabajo con las lías finas, pero respetando la identidad de las uvas viognier criadas en la montaña alicantina, concretamente en los pueblos de Benimarfull y Planes de la Baronía», ha afirmado David Carbonell, director comercial de Vins del Comtat durante su presentación en Nueva York.
En el acto, también se presentó la nueva cosecha de Monastrell 3 meses de Vins del Comtat, confirmándose el gran éxito que están teniendo los vinos de esta variedad, originaria del sureste de España y considerada autóctona en Alicante.