El grupo Lateral acaba de abrir su primer local de restauración en Barcelona en lo que sus socios fundadores consideran “un crecimiento natural” de la empresa, fundada hace 17 años en Madrid, donde el grupo posee cinco establecimientos gastronómicos de alta calidad.
El lugar elegido ha sido el número 329 de la calle Consell de Cent, en pleno Eixample barcelonés. Además, en un período aproximado de dos años el grupo prevé la apertura de nuevos locales en otros barrio de la ciudad como el Borne y el Gótico.
Enrique Díaz, director de cocinas Lateral, y Diego Iglesias, chef del grupo en Barcelona, destacan como gran valor de su nuevo establecimeinto en Consell de Cent 329 es su cocina non-stop y hecha al momento, la gran calidad de su materia prima y una elaboración sana y equilibrada. “No queremos sofisticar demasiado la cocina, pero tampoco aburrir a la gente: nuestra gastronomía es muy casera y muy sabrosa”. Una oferta que llega a la mesa en forma de pinchos individuales de tamaño generoso, ensaladas y raciones para compartir. “Es una herencia del menú degustación, creemos que la forma de comer de la gente ha cambiado mucho en los últimos años”. Así pues, dosis no desmesuradas y siempre aptas para ser compartidas.
Uno de los detalles que dan cuenta de su refinamiento es el empleo de aceite oliva virgen extra para freír; aceite que cambian diariamente, dando como resultado una fritura excelsa: croquetas, tempuras, alcachofas o berenjenas fritas con salmorejo. Cabe hacer especial mención a la tortilla de patatas, una mezcla equilibrada casi al 50% de cebolla dulce y patata.
Lateral es además un grupo solidario y colabora activamente con Fundación Balia en su lucha contra la pobreza infantil. Su grano de arena es “el pincho solidario”: un pincho de tortilla de patatas cuyo margen de beneficio se destina íntegro a esta fundación.
La carta se comparte con los 6 restaurantes de Madrid, pero es su intención introducir platos más del territorio, en el caso de Barcelona, por ejemplo, la escalibada con bacalao ahumado, tapenade y regañá artesana. Otra de las variantes de sus cartas son los platos sujetos a cocina de temporada.