VINO

5ª Fiesta del Vin Blanc en la Cartuja de Scala Dei

Fiesta del Vin BlancEl vin blanc es un vino dulce natural elaborado con mosto, preferentemente de garnacha negra, fermentado en botas de pequeña capacidad y sin adición de alcohol que se acostumbraba a empezar a beber en las fechas cercanas a Todos los Santos en la zona del Priorat.

La Cartuja de Scala Dei, situada en la Morera del Montsant (Tarragona), será el escenario por primera vez, el próximo sábado, de la 5ª Fiesta dedicada a este tipo de vino que este año incorpora como novedad la 1ª Muestra de vinos rancios y dulces de la DOQ Priorat.

Durante la mañana del día 2 se podrán probar, por este orden y en horarios limitados, el vino blanco, los vinos locales de las bodegas de La Morera de Montsant y Scala Dei y diferentes vinos dulces y rancios de todo la denominación de origen.

El programa de actividades en la Cartuja de Scala Dei empezará a las 10:30h con una cata de vin blanc. De 11:00 a 13:00h se ofrecerá una cata de vinos de las bodegas participantes. Durante la mañana, la cocinera Marion Quadrada ofrecerá una muestra de cocina elaborada con vin blanc. A las 13:00h empezará la cata de vinos dulces y rancios de la DOQ Priorat. Durante el mediodía funcionará un punto de cafetería y restauración en la misma cartuja.

A las 16:30 h se hará, en el refectorio de la Cartuja, la proyección de un documental de Tv3 titulado “Los vinos dulces y rancios”, emitido dentro del programa “El espíritu del vino” del Canal 33 en 2003. A continuación, también al refectorio de la Cartuja y organizada conjuntamente con el Consejo Regulador, se realizará una presentación de varias “Experiencias en la producción y comercialización del vino blanco y los vinos dulces y rancios”, con la presencia de diferentes productores y expertos, entre los cuales el presidente del Consejo Regulador de la DOQ Priorat, Toni Alcover. Como conclusión de la jornada, a partir de las 18:45 h se ofrecerá una merienda de pan con vino y azúcar.