RESTAURANTES

5 restaurantes promocionan la verdura de Tudela

 

Alcachofas de Fontellas (Navarra)

Foto: Patxi Uriz. Cedida por el Archivo de Turismo ‘Reyno de Navarra’

Cinco cocineros y restaurantes de la ciudad de Tudela y su entorno se han unido y creado la Asociación de Restaurantes de la Verdura Tudelana (ARVT) con el fin de promocionar la verdura de la huerta de Tudela y valorarla en su justa medida como un producto de calidad, exclusivo de esta zona y diferenciado del resto de España.

La Asociación ha presentado en Madrid la temporada de verduras de primavera con un menú especial elaborado por los cinco restaurantes que la componen: el Hostal Restaurante Remigio, el Restaurante Alcazaba (del Hotel AC de Tudela), el Restaurante Treintaytrés, el Restaurante Beethoven by Virgicocinero y el Restaurante Príncipe de Viana José Aguado.

La Asociación además, pretende promocionar el turismo gastronómico con un amplio programa anual de actividades en torno a la verdura y a la huerta de Tudela y en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad. Durante el mes de abril, la Asociación tiene previstas varias actividades con las que participar y colaborar en las XIX Jornadas de Exaltación y fiestas de la verdura, que se desarrollarán del 26 de abril al 5 de mayo en la capital de la Ribera de Navarra.

De esta manera, los días 12 y 13 de abril, los restaurantes participarán en la III Edición del “Tunel verde de cocina en miniatura”, en el que los restaurantes llenan el Mercado de Abastos de la ciudad de puestos gastronómicos para el deleite de los tudelanos y de los turistas. En la festividad, se sirven un total de 4.800 miniplatos de verduras en dos días (2.400 platos diarios) lo que significa 480 platos por restaurante y día. Este año se puede comprar un abono de 12 euros que da derecho a la degustación de 4 miniplatos, 2 bebidas y una cata de aceite.

Por otra parte, los días 23, 24 y 25 de abril los restaurantes de la Asociación impartirán clases de cocina en el “Show-Cooking & Tasting” en las que se buscará la participación de los asistentes en la elaboración de diferentes miniplatos para su posterior degustación. Cada día serán dos restaurantes los encargados de las clases, para las que se ha establecido un número limitado de plazas, con el fin de que todos los participantes puedan colaborar y ser atendidos. Una vez concluidas las clases, se degustarán las creaciones culinarias realizadas.

Por último, la Asociación también va a colaborar en el acto “Verduras&Twitts” que se celebrará el próximo 28 de abril y que organiza la Fundación Dédalo en el que 50 asistentes degustarán tres miniplatos maridados con vino navarro.

Más información: www.turismo.navarra.es