La ceremonia de entrega de las estrellas de la Guía Michelin España & Andorra 2026, celebrada anoche en Málaga ha dado como resultado 5 nuevos dos estrellas Michelin: tres en Barcelona (Aleia, Enigma y Mont Bar), otro en la leridana localidad de Bellvís (La Boscana) y el último en Madrid (Ramón Freixa Atelier); y 25 restaurantes más tocan el firmamento gastronómico al conquistar su primera estrella. No ha habido ningún nuevo triestrellado, manteniéndose los 16 que ya la ostentaban.
A ellos se suman 5 restaurantes que han recibido la estrella verde: Ama (Tolosa, Guipúzcoa), Bakea (Mungia, Vizcaya), Garena (Dima, Vizcaya), Hika (Villabona, Guipúzcoa) y Terrae (Port de Pollença, Mallorca) y 29 nuevos Bib Gourmand.
El Premio Michelin al Servicio de Sala 2026 ha recaído en Abel Valverde, jefe de sala del restaurante Desde 1911 (Madrid).
El Premio Michelin al Sommelier 2026, patrocinado por Vila Viniteca, ha sido para Luis Baselga, al frente de la bodega del biestrellado Smoked Room (Madrid).
El Premio Michelin al Joven Chef 2026, entregado por Makro, se le ha concedido al chef Juan Carlos García, tras los fogones del restaurante Vandelvira (Baeza, en Jaén).
El Premio Michelin al Chef Mentor 2026, patrocinado por Blancpain, reconoce la figura de Quique Dacosta, el chef al frente del triestrellado Quique Dacosta (Dénia, en Alicante).

Esta edición 2026 refleja el dinamismo y el nivel excepcional de la escena culinaria, como demuestra el creciente número de establecimientos reconocidos. Entre las 1.295 reseñas incluidas este año (7 en Andorra), se han incorporado 161 nuevos restaurantes a la selección (1 en Andorra).
Gwendal Poullennec, Director Internacional de la Guía Michelin, declaró: “Este año, el elevado número de nuevas incorporaciones confirma que las escenas culinarias de España y Andorra están viviendo un dinamismo sin precedentes, marcado por la consolidación de restaurantes ya establecidos y la fuerte irrupción de jóvenes talentos, lo que apunta a un futuro realmente prometedor.
Además, nuestro equipo de inspectores ha observado una evolución notable en el enfoque de la gastronomía. Más allá del uso de productos locales, resulta admirable ver cómo los chefs se esfuerzan por sacarles el máximo partido, empleando una variedad de técnicas y un trabajo cada vez más preciso”.