Entre los grandes nombres que acudirán del 17 al 21 de septiembre a la cumbre mundial de la cocina de montaña se encuentra Ferran Adrià, que será el premiado de esta edición, al que acompañarán otros destacados chefs españoles como Javier Olleros, Oriol Castro, Francis Paniego, Jordi Vilà o Luis Alberto Lera, entre otros.
A nivel internacional, Andorra Taste contará con la presencia de Emmanuel Renaut (Francia), Zineb Hattab (Suiza), Maximilian Stock (Austria) o el esloveno Uroš Štefelin como representantes de los Alpes, territorio invitado principal. Por su parte, la chef Daduna Ghlonti, fiel defensora de una cocina ancestral basada en la biodiversidad de las montañas georgianas, representará a Georgia, el territorio invitado especial.
Esta cumbre de gastronomía de alta montaña tampoco se olvida del mundo de los vinos y abrirá un espacio a la reflexión enológica con la participación del Master of Wine Fernando Mora, quien compartirá su visión sobre el vino de montaña y los desafíos que afronta la viticultura extrema en tiempos de cambio climático.
Hoy, un cuatro manos realizado por Hideki Matsuhisa y el chef andorrano Roberto Martínez (Beç) ha cerrado la presentación de Andorra Taste en Barcelona reafirmando la apuesta andorrana por el posicionamiento global de su gastronomía.
Justo en dos semanas, el 17 de septiembre, arrancará Andorra Taste, que con tres ediciones a sus espaldas, se ha consolidado como gran foro mundial de la alta cocina en altitud.
Hasta el 21 de septiembre, este pequeño país arropado por los Pirineos será el lugar de encuentro entre cocineros, productores y defensores del territorio. El futuro de la cocina de alta montaña se debatirá y labrará, un año más, tanto desde la vertiente profesional como desde la popular, con la feria gastronómica que lo clausura. Durante sus tres jornadas profesionales Andorra Taste 2025 –organizado por Vocento Gastronomía-grup gsr y Andorra Turisme– reunirá a algunas de las voces más influyentes del panorama gastronómico global para reflexionar sobre sostenibilidad, tradición, creatividad y futuro desde la altitud y la identidad territorial.
El detalle del programa de esta cuarta edición se ha presentado hoy en Barcelona con la presencia de Betim Budzaku, CEO de Andorra Turisme, quien ha destacado que “en esta edición se incidirá en la calidad versus la cantidad para seguir ofreciendo una experiencia inspiradora que siga conectando territorios de alta montaña”. En este sentido, el director de grup gsr y chef ejecutivo de Vocento Gastronomía Jordi Parra ha explicado que, más allá de los grandes nombres de la cocina, “Andorra Taste apuesta por descubrir nuevos talentos, gente que aporta una mirada nueva, como es el caso de algunos de los cocineros que nos visitarán esta edición: Maximilian Stock, Sergio Sanz o Zineb Hattab”.
Cocina a pie de calle
Una vez concluidas las jornadas profesionales de Andorra Taste, tomará el testigo de la defensa de la cocina de alta montaña la feria gastronómica popular que cada año concluye el evento. Desde el viernes 19 de septiembre hasta el domingo 21, el entorno de la calle Veedors de Escaldes-Engordany se convertirá en el punto neurálgico de la cocina andorrana. Restaurantes y pastelerías de varias poblaciones andorranas se darán cita en este espacio para ofrecer a locales y visitantes una muestra de sus propuestas gastronómicas en formato tapa.
La feria, que estará abierta desde mediodía hasta la noche ininterrumpidamente, ofrecerá también varios talleres gastronómicos, catas y showcookings. Una oferta lúdica y didáctica -gratuita- que no sólo va dirigida al público adulto sino que también tendrá un espacio pensado especialmente para los más pequeños, el Aula Kids. Todo ello amenizado con música en directo para acompañar esta fiesta de la gastronomía de alta montaña.