VINO

17 cortos competirán en el Festival ‘Rueda con Rueda’

El Festival “Rueda con Rueda” se consolida en su segunda edición y cierra la convocatoria con un destacado aumento en el número de participantes.

56 trabajos han competido por el premio principal de este certamen que potencia la creación cinematográfica y ofrece a los cineastas la posibilidad de rodar en diferentes localizaciones de las 30 bodegas de la D.O. Rueda que se han unido a este proyecto, en el que también colabora la Diputación de Valladolid.

El certamen ha recibido propuestas de todo el país, e incluso en Italia han rodado una cinta específica para este concurso. Cabe destacar tanto la diversidad geográfica como la temática, con propuestas que van desde el drama a la comedia, pasando por el thriller o la ciencia ficción.

Uno de los grandes atractivos de este certamen es que las bodegas de la D.O. Rueda ponen a disposición de los participantes sus instalaciones y viñedos para que se conviertan en platós cinematográficos por unos días. Este año, 15 equipos de rodaje se han desplazado hasta la denominación de origen para realizar sus trabajos. Ellos compiten por el premio especial de 3.000 euros para el mejor corto rodado en la D.O. Rueda.

Entre las novedades de esta segunda edición, el festival incluye una categoría específica para estudiantes de cine y audiovisuales. Trece futuros directores han presentado sus propuestas en esta modalidad premiada con 2.000 euros, con la que la D.O. Rueda reafirma su apuesta por la promoción de los jóvenes creadores del sector audiovisual.

Los finalistas

Los cortometrajes finalistas, seleccionados por un jurado compuesto por el cineasta Paco Plaza, las actrices Ingrid García-Jonsson y Nadia de Santiago, el director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo, y el director general de la D.O. Rueda, Santiago Mora, han sido: Alacena, de María Flores; Amigas íntimas, de Alberto González Sierra; Ariadna, de Hada Torrijos; Compromiso, de Santi Capuz y Diego Jiménez; Curvas rectas, de Sergio Juarros; Despedida, de Sara Bamba e Iván Martín Ruedas; El origen, de José A. Campos; Intemperie, de Sergio Serrano; La uva, de Arturo Mombiedro; La venida, de Alejandro Renedo; Llámame Ana, de Olalla Rodríguez; Mala uva, de Alberto Carpintero; Ovnipresente, de Esti Urresola; Pirata, de Manuel M. Velasco; ¿Playa o montaña?, de Herminio Cardiel; Sed, de Mario Pinedo; y  Soledad Tapas Bar, de Joseba Hernández.

La entrega de premios se celebrará el próximo miércoles 25 de octubre, durante la gala inaugural del ciclo “Cine&Vino” de la SEMINCI, que este año celebra su cuarta edición. Además de la entrega de premios, en este evento se proyectarán los trabajos galardonados. También los cortos finalistas se verán en pantalla grande durante el prestigioso festival, ya que se mostrarán los días 25 y 27 de octubre, en la Sala Concha Velasco del Laboratorio de las Artes de Valladolid, con entrada libre hasta completar aforo.

Los cortometrajes participantes pueden verse en la página web del festival y el canal de YouTube de “Rueda con Rueda”. Más información: www.ruedaconrueda.com