GASTRONOMÍA

Fin de semana gastronómico en Valladolid

La Cúpula del Milenio de Valladolid abre sus puertas al público general este fin de semana, 4 y 5 de noviembre, con un despliegue de actividades gastronómicas.

La ciudad de Valladolid calienta motores de cara a la celebración del XIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y del I Campeonato Mundial de Tapas, que se celebrarán en este mismo escenario los días 6, 7 y 8 de noviembre.

Actividades del sábado 4 de noviembre
Será Perú, país invitado de este certamen, el encargado de abrir el apetito a locales y visitantes con el taller “Desayuno Saludable”. El chef Francesco de Sanctis, perteneciente al movimiento culinario peruano “Generación con causa”, realizará –el día 4, a partir de las 11,30 horas– un taller donde enseñará al público infantil a preparar elaboraciones con los alimentos peruanos “superfood”. Los niños elaborarán su propio desayuno saludable y participarán en un concurso, en el cual el chef peruano decidirá cuál es el mejor.

A continuación, el foco pasará al stand de Mahou, donde Solán de Cabras realizará un Taller de reciclaje dirigido a los niños, quienes aprenderán a reciclar botellas de Solán de Cabras y a hacerse sus propios juguetes con ellas.

Acto seguido, a las 13,30 horas, desde el stand de ‘Guanajuato, sí sabe’, que fomenta la cultura y gastronomía de este singular Estado mexicano, sede de actividades culinarias célebres y Capital Gastronómica de América en 2015, el chef Edgar Joaquín Montelongo, participante en el I Campeonato Mundial de Tapas, enseñará a los niños a realizar tortillas de maíz acompañada de diversos ingredientes de aquella región. Los niños realizarán sus propias creaciones y el chef decidirá, de entre ellas, la mejor.

A la misma hora, y en el stand de Central de Carnes Grupo Norteños, se llevará a cabo un Taller infantil con hamburguesas, preparado por José Francisco Luque, chef del The Westing Palace de Madrid, donde los niños aprenderán cómo preparar y cocinar este plato, realizando su propia hamburguesa. De entre todas, el propio chef elegirá la mejor.

Ya por la tarde, a las 17,00 horas, se llevará a cabo el show-cooking de maridaje tapas-cerveza, patrocinado por Mahou y conducido por Joaquín Felipe, cocinero del Florida Park de Madrid, quien elegirá 3 o 4 tapas, preparando 100 unidades de cada una. A continuación, Julio Cerezo, maestro cervecero, realizará la cata y maridará con distintas cervezas.

A las 19,00 horas, la atención volverá al stand de Perú, donde se realizará elshow-cooking “Productos Superfood”, donde Francesco de Sanctis mostrará las cualidades de estos alimentos peruanos, abriendo una degustación de tapas al público asistente. El ticket de entrada para asistir a este show-cooking, abiertos al público hasta completar aforo, tendrá un precio de 2€.

Actividades del domingo 5 de noviembre
Ya el domingo, a las 11,00 horas, volverá la actividad “Desayuno Saludable”desde el stand de Perú. La actividad tendrá la misma dinámica que la del sábado.

También Solán de Cabras dará la oportunidad a un nuevo de grupo de niños de fabricar sus propios juguetes con material reciclado. Será el domingo a las 12,00 horas en el stand de Mahou.

Seguidamente, a las 13,00 horas, se llevará a cabo el show-cooking de “Guanajuato sí sabe”, dedicado a las guacamayas, platillo típico por excelencia de la ciudad de León en Guanajuato. El chef Edgar Joaquín Montelongo enseñará a prepararlo y los niños realizarán sus propias creaciones, siendo el chef quien elija el mejor de entre ellos.

Por último, en el stand Central de Carnes Grupo Norteños tendrá lugar el Taller Infantil de Fingers de Ternera, donde José Francisco Luque enseñará a los niños a elaborar este plato con rollito de pan de pita y distintas salsas. Los niños realizarán sus propias creaciones y se elegirá, entre ellos, la mejor.

Desde el lunes, tras la presentación de las jornadas de los concursos, se inician las sesiones de competición de los días 6, 7 y 8 de noviembre. A partir del martes, tanto las tapas de los finalistas del Concurso Nacional como las del Campeonato Mundial que se celebra en la Cúpula del Milenio, podrán degustarse en cada uno de los establecimientos que los apadrinan. Una oferta que pretende acercar estos eventos gastronómicos a ciudadanos y visitantes, convirtiendo a Valladolid en verdadera Capital Universal de la Tapa.

Advertisement