Monte Real de Familia Reserva 2015

Monte Real de Familia Reserva 2015 es un vino muy expresivo de su origen, que habla de la tierra de la que procede. Lo que pretende Bodegas Riojanas es que cualquier consumidor cuando abra una botella de este vino en cualquier parte del mundo, se traslade a La Rioja, a sus viñedos de tempranillo en Cenicero y a su cuidada elaboración y crianza fruto de sus 130 años de historia.

Monte Real Reserva de Familia 2014

Tipo: Vino tinto

D.O. Ca.: Rioja

Variedad: Tempranillo

Graduación: 14% vol.

PVP: 16 €

Fermentación dirigida a potenciar la selección de levaduras autóctonas, que marcan el carácter varietal  de Monte Real. Envejecido 24 meses en barricas de roble americano y francés. El embotellado tuvo lugar en 2017. El resultado es un vino de color rojo cereza intenso, con sutiles ribetes teja. Borde amplio, con lagrimas persistentes. Capa media alta, limpio y brillante. En nariz, intensidad aromática compleja, recuerda a frutas maduras compotadas que evolucionan par dar paso a notas de chocolate, regaliz de palo, vainilla, especias dulces (clavo, nuez moscada) y maderas balsámicas. Su paso en boca es opulento, carnoso, prevalecen los taninos maduros, bien pulidos golosos que se funden en una estructura que  armoniza  acidez y fruta madura.  Su  ataque final es complejo, vibrante, largo y persistente.

Monte Real

Monte Real es una de las marcas históricas más reconocidas en la categoría de reservas y grandes reservas de Rioja, vinos inimitables que ocupan un lugar de honor entre los grandes vinos del mundo.

La Marca Monte Real se registra en los años treinta. Debe su nombre al enólogo francés Gabriel Larrendant y a una de las fincas de la bodega situada en el término “El Monte”, de Cenicero: “Un buen día Gabriel Larrendant subió al despacho con un vaso de vino en la mano para dárselo a D. Román Artacho que, al tiempo que lo degustaba, le indicó que este vino, además, ya tenía nombre: ‘Monte Real’ y efectivamente con ese nombre se registró».

Monte Real es la marca con un posicionamiento más alto dentro de la gama de vinos de Bodegas Riojanas. La procedencia de la uva utilizada en la elaboración de Monte Real define su personalidad, personalidad única y diferenciada del resto de vinos de la D.O.Ca. Rioja, ya que procede 100% de los viñedos de tempranillo propiedad de la bodega en el término de Cenicero, localidad ubicada en el corazón de La Rioja Alta y paradigma del equilibrio organoléptico que caracteriza al vino de Rioja de alta calidad.

Por su estilo de elaboración y crianza, Monte Real es un vino que representa el estilo tradicional de los grandes vinos tintos de Rioja, potentes y estructurados, al tiempo que dotados de una gran finura y elegancia.

Monte Real es uno de los reservas más valorados por los riojanos, con una alta tasa de fidelidad por parte de todo aquel que conoce y cata este vino.

Tempranillo del corazón de Rioja Alta

Monte Real de Familia Reserva 2015es un vino procedente de viñedos propios de Bodegas Riojanas de casi 50 años de antigüedad en Cenicero, el corazón de Rioja Alta, llamado «El Monte» y ubicado a una altitud de 450 metros sobre un suelo de arcilla calcárea con abundantes piedras. Esta composición del suelo proporciona una regulación natural para un rendimiento de 3,000 kg- 4,000 kg por hectárea.

Las principales características de los suelos arcillosos calcáreos los hacen ideales para la viticultura y un punto de referencia para los vinos de calidad. Son suelos poco profundos, pobres, que retienen muy bien la humedad y ayudan a producir vinos tintos bien estructurados, complejos y muy elegantes.

La vendimia en Bodegas Riojanas, algo más que la simple recolección de la uva

Desde la vendimia 2018, las tecnologías de la viticultura de precisión han permitido a Bodegas Riojanas dar un nuevo salto cualitativo en la vendimia, aplicando un protocolo de zonificación que establece la clasificación de las parcelas en base a la calidad de la uva obtenida en cada una de ellas y permite poner en valor el esfuerzo de los viticultores por optimizar la calidad del fruto cosechado y poder desarrollar desde el propio viñedo las estrategias de diferenciación de los vinos que demandan las actuales tendencias del mercado.

El Departamento Técnico de Bodegas Riojanas asesora a sus proveedores de uva a lo largo de todo el ciclo vegetativo sobre diferentes aspectos como la gestión del suelo o la aplicación de abonos y fitosanitarios, proporcionando a los viticultores las herramientas adecuadas a fin de garantizar al máximo un óptimo resultado final de la cosecha. En este sentido, y siguiendo la dinámica innovadora que siempre le ha caracterizado, Bodegas Riojanas ha dado un paso más con la creación de la primera Escuela de Viticultores cuyo objetivo principal es “poner en valor el papel decisivo del trabajo de los viticultores en la calidad final de los vinos y la mejor forma de devolver esta entrega es aportarles herramientas innovadoras”

Trayectoria histórica e innovación

Bodegas Riojanas S.A. es una de una de las más prestigiosas empresas vinícolas españolas. Fue fundada en 1890 por dos familias de gran arraigo vitivinícola: las familias Frías y Artacho.

Estas familias han sabido transmitir de una a otra generación su gran pasión por el cultivo del viñedo y la crianza de los vinos, así como el compromiso con la calidad y personalidad inconfundible de unas marcas tan emblemáticas como Monte Real y Viña Albina. Es lo que el actual equipo de Bodegas Riojanas

considera como la herencia más preciada. Actualmente está al frente de la bodega Santiago Frías, la quinta generación.

Con más de 125 años a sus espaldas, Bodegas Riojanas se enorgullece de ser una de las 13 bodegas centenarias de La Rioja pero que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, siendo hoy día un ejemplo de tradición e innovación.

En Bodegas Riojanas la innovación no está reñida con el respeto a la tradición. Ser una bodega clásica no implica hacer un vino antiguo y por ello, a lo largo de su centenaria historia, las instalaciones de la bodega han ido adaptándose continuamente a la evolución de los métodos de elaboración e incorporando las tecnologías de vinificación más avanzadas en cada momento, que permiten una adaptación a las tendencias actuales del mercado.

En febrero de 2018 la Universidad de La Rioja reconoció con el Premio a la Colaboración Universidad-Empresa a Bodegas Riojanas por su compromiso con la investigación.

Enoturismo

En el año 2000 se restauró y acondicionó la bodega original de 1890 con el fin de potenciar la actividad enoturística. El antiguo almacén se reconvirtió en un salón que la bodega ofrece para la celebración de eventos empresariales, reuniones y actos culturales, como exposiciones, conciertos y conferencias.

El equipamiento se completó con la apertura de una enotienda en 2015 y de la ‘Sala de Sensaciones del Vino’ en 2016. Se trata de un espacio didáctico cuyo objetivo es acercar la cultura del vino a los visitantes de una forma sencilla, divertida e interactiva, proponiéndoles un viaje sensorial. La última novedad incorporada es un audiovisual denominado “Los Sonidos del Vino”, que permite descubrir la multitud de matices sonoros característicos del mundo del vino.

Reservas visitas

Imprescindible reserva previa:

Tel.:  941 454 050

E-mail: rrpp@bodegasriojanas.com.

Web: http://bodegasriojanas.com/es/reserva-de-visitas-bodegas

Bodegas Riojanas

Avd. Doctor Ruiz Azcárraga, 1

26350 Cenicero (La Rioja)

Tel.: 941 454 050

www.bodegasriojanas.com