Carlos Moro Viña Garugele

La exclusividad y las características del viñedo del que procede Carlos Moro Viña Garugele hacen que este vino posea una personalidad única. Y precisamente de ello, se ha dado cuenta hasta el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que el pasado verano le otorgó la certificación de Viñedo Singular a Viña Garugele.

Carlos Moro Viña Garugele

Tipo: Vino tinto

DO.Ca.: Rioja

Variedad: 
Temranillo

Graduación: 14% vol.

PVP: 70 €

La reducida superficie del viñedo, de 1,65 hectáreas, y su bajo rendimiento implican una limitada producción de 6.658 botellas. La elaboración está dirigida a conservar y remarcar las características diferenciales del viñedo. La fermentación se produce con levaduras autóctonas para respetar la tipicidad y el propio terroir. La crianza en barrica de roble francés acompaña las características frutales de la uva tempranillo.

Carlos Moro Viña Garugele, de gran elegancia y personalidad, posee una viva e intensa capa de color con aromas de finas frutas negras y acusada mineralidad silícea procedente del terruño de Garugele. Tiene una boca de taninos finos con gran longitud y frescura. Gracias a la exclusividad y características del viñedo y las uvas que en él se logran, el vino posee una peculiaridad y personalidad inigualables.

Viñedo

Se trata de un viñedo plantado en vaso en el año 1940 y que fue seleccionado por el propio Carlos Moro para elaborar un tempranillo de la máxima calidad en la DOCa. Rioja. El viñedo está situado al norte del río Ebro, a unas pocas hectáreas del extremo noroeste de la Rioja Alta, donde los viñedos se encuentran a una mayor altitud, rondando los 500 metros sobre el nivel del mar. Su orientación oeste evita la madurez excesiva de las uvas y garantiza frescura en este tempranillo con toques de frutas finas como grosella, zarzamora y mirto.

Con Viña Garugele son cinco las referencias que elabora Bodega Carlos Moro, perteneciente a Bodegas Familiares Matarromera, en La Rioja junto con CM, CM Prestigio, Oinoz Crianza y Oinoz By Claude Gros.

Bodega Carlos Moro, el proyecto más personal de Carlos Moro

Bodega Carlos Moro, el proyecto más personal del bodeguero y empresario Carlos Moro se encuentra en un momento importante, tras acometer proyectos de ampliación y de mejora de sus instalaciones. Desde su creación en 2014 se ha invertido para modernizar sus procesos, dotándoles de la última tecnología y embelleciendo el espacio para satisfacer las expectativas de los viajeros. Y se ha conseguido, aunque, se partía con ventaja. La Bodega se ubica en San Vicente de la Sonsierra, un municipio rodeado de viñedos entre La Rioja Alavesa y La Rioja Alta, cuya historia está ligada al vino. De hecho, es un pueblo que acumula más puntos de la lista Parker, que habitantes en su censo.

La localidad cuenta con una historia centenaria y uno de los patrimonios más ricos de toda la zona. Sus campos están repletos de restos y yacimientos arqueológicos asociados con el cultivo milenario del vino que se muestran a los turistas que visitan la Bodega. Los viticultores de San Vicente heredaron de sus antepasados el amor por las viñas y el respeto, sobre todo, por las de mayor edad, conocedores de que éstas permiten elaborar vinos de mejor calidad. Esta filosofía que apuesta por la tradición y la calidad, en detrimento de la cantidad, fue lo que decidió a Carlos Moro establecer en esta zona su bodega riojana. Una filosofía que, además, le acompaña desde el primer día y le llevó a conseguir uno de los hitos más importantes de la historia vitivinícola de nuestro país. El primer vino que lanzó al mercado en 1995, elaborado en Bodega Matarromera, fue nombrado Mejor Vino del Mundo.

Experiencias con vistas panorámicas

Bodega Carlos Moro se asienta sobre una ladera con excelentes vistas a la localidad, rodeada de viñedos, las cuales se pueden disfrutar desde algunos rincones estratégicos, como es la sala panorámica de la Bodega. También, se puede disfrutar de un bueno vino sobre las terrazas de viñedos o un guardaviñas de piedra del S.XIX. Los guardaviñas son pequeñas construcciones de piedra donde se refugiaban los trabajadores de los viñedos cuando llegaban tormentas repentinas.

Además, los turistas pueden recorrer el impresionante calado subterráneo de más de 1.200 metros cuadrados y las distintas plantas a través de un elevador acristalado desde el que contemplar el proceso de elaboración del vino.

A Carlos Moro le llevó años escoger los viñedos que buscaba para elaborar sus vinos más personales. Esta cuidadosa elección le está permitiendo obtener, de entre sus más de 20 hectáreas propias y 75 controladas, la mejor uva posible. De hecho, el primer vino de Bodega Carlos Moro, cuya etiqueta son sus iniciales CM, ha sido recientemente el vino de celebración de los Premios Princesa de Girona. En 2015 celebró su primera vendimia y, al mismo tiempo, se lanzaron los Vinos de Finca de Carlos Moro, una colección de seis referencias que no supera las 1.000 botellas: Carlos Moro Finca Las Marcas (D.O. Rueda); Carlos Moro Finca Valdehierro (D.O. Cigales); Carlos Moro Finca Valmediano (D.O. Toro); Carlos Moro Finca San Cibrao (D.O. Ribeiro); Carlos Moro Viña Garugele, y Carlos Moro Picón de Zurita (D.O. Ribera del Duero).

Esta colección de vinos de finca permite disfrutar de un viaje sensorial por seis de las denominaciones más importantes de nuestro país. Un viaje contado por el propio Carlos Moro a través de sus vinos de pago, los más personales, puesto que los trabaja muy de cerca.

El presidente de Bodegas Familiares Matarromera ha elaborado sus vinos más especiales desde hace décadas bajo su marca. Estos vinos de autor reflejan su compromiso con la búsqueda de la excelencia enológica y su pasión por el terruño.

El proceso de creación de un vino de autor, como el propio Carlos Moro cuenta en su último libro Pasión por la tierra, pasión por la empresa, empieza eligiendo una viña que, por algún motivo, es especial. Estos vinos proceden de fincas excepcionales como Viña Garugele, que aportan a los vinos una singularidad única.

Bodega Carlos Moro

Camino Garugele, s/n

26338 San Vicente de la Sonsierra (La Rioja)

Tel.: 941 334 093 www.bodegacarlosmoro.com