Viña Cimbrón Verdejo

Este vino de Bodegas Félix Sanz tiene su origen en el Páramo Cimbrón, 30 hectáreas concentradas en un viñedo único en una zona privilegiada de Rueda.

Viña Cimbrón Verdejo

Tipo: Blanco

D.O.: Rueda

Variedad: 100% verdejo

Graduación: 13,5% vol.

PVP: 9€

Vino de color amarillo verdoso con reflejos verdes. En nariz es potente, franco e intenso, con aromas a fruta de hueso (melocotón, albaricoque) y recuerdos de frutas exóticas (piña, paraguayo) sobre fondo anisado y ligeramente herbáceo. En boca es seco, sabroso y bien equilibrado, con cierta carnosidad y buena estructura. De final amplio, frutal y herbáceo, con agradable amargor final característico de la variedad verdejo.

Bodegas Félix Sanz nace en 1934 en el corazón de Rueda dedicando su esfuerzo a crear una gama de vinos únicos y distintos. La bodega sigue elaborando en las instalaciones originales, siguiendo con la filosofía del fundador Don Félix Sanz, creando vinos con esmero, respetuosos con el medio ambiente y centrados en la elaboración de vinos de calidad que expresen las características y personalidad de la zona en la copa.

En bodega se realizan diferentes tipos de elaboraciones, incorporando siempre las últimas tendencias en producción. El cuidado con esmero empieza en el viñedo desde la poda y seguimiento de la vid, siendo el Páramo Cimbrón el origen de las variedades verdejo y sauvignon blanc. De cara a lograr la mayor expresividad en copa y reflejar el carácter de la zona, se utilizan levaduras autóctonas. De la misma manera, se han incorporado novedosos depósitos ovoides de hormigón. Estos depósitos logran que la lía permanezca en suspensión por lo que se funde mejor con el vino y aporta unos matices muy particulares, suavizando y aportando sedosidad. La fermentación y crianza en madera de los verdejos es única ya que la acidez particular de esta uva permite elaboraciones en madera con un gran abanico de matices y una longevidad extraordinaria. En el caso de Bodegas Félix Sanz se utilizan barricas de roble francés de 500 litros, consiguiendo con las barricas de este tamaño una fermentación tranquila y el aporte aromático y madera justo, manteniendo toda la acidez y fruta en el vino.

I+D: Sostenibilidad

Bodegas Félix Sanz junto con Syngenta han puesto en práctica un proyecto pionero en la zona centrado en la conservación y mejora de la biodiversidad en el entorno agrario, haciendo foco en el cuidado del medio ambiente y la no agresión en el viñedo. Se trata de la “Operación Polinizador”, un proyecto que se basa en  la incorporación de plantas con flor en el viñedo, evitando el monocultivo y consiguiendo así estabilizar y establecer insectos y aves insectívoras buscando una producción en el viñedo natural y sin agentes externos. Esto se complementa con un proyecto de Cubiertas en el viñedo a base de plantas leguminosas y Lemongrass (Oleum) para proteger la erosión del suelo y pérdida de nutrientes.

Los vinos

Los vinos de Bodegas Félix Sanz están amparados bajo las Denominaciones de Origen Rueda, Ribera del Duero y Vinos de la Tierra de Castilla y León bajos diferentes marcas.

Viña Cimbrón: es el estandarte de la D.O Rueda en bodega, centrados en la elaboración de vinos blancos, concentra toda la producción de verdejo y sauvignon blanc. Viña Cimbrón es elaborado como Verdejo Joven del año, siendo la elaboración más convencional; Verdejo Selección, donde se realiza una fermentación y crianza sobre lías aportando unos matices de levadura y bollería únicos, y Viña Cimbrón Fermentado en Barricas, donde la fermentación y crianza se elabora en roble francés de 500 litros. Todos ellos conforman una gama de verdejos únicos con personalidad muy marcada y cada uno para diferentes momentos.

Bajo Viña Cimbrón también se elabora sauvignon blanc, una variedad que se desarrolla bien en la zona y que por las características del área de cultivo desarrolla una tipicidad y características sorprendentes. 

En todas las referencias la bodega trabaja monovarietales, siendo el 100% de la uva utilizada de la misma variedad.

Viña Cimbrón es un habitual en los galardones del mundo del vino, obteniendo sus elaboraciones diferentes reconocimientos a nivel nacional como internacional entre los que destacan sus medallas en el Concurso Internacional de Bruselas, Decanter, menciones en eventos y ferias como en la pasada London Wine Fair o los Premios Bacco y Cinve entre otros.

Montenegro: es la marca que elabora la producción bajo el amparo de la D.O Ribera del Duero. La bodega cuenta con propiedad en Padilla de Duero con vistas al imponente Castillo de Peñafiel. Los vinos tintos son elaborados con tempranillo 100% en sus diferentes modalidades: Roble, Crianza y Reserva, todas ellas envejecidas en barricas bordelesas de Roble Francés y Roble Americano. Los tintos elaborados en la Ribera del Duero son unos vinos elegantes, equilibrados y con una personalidad que refleja todas las características del terruño. Vinos con mucha fruta roja madura, potentes pero redondeados gracias al trabajo de la madera, aportando matices especiados muy intensos e interesantes. Vinos agradables al paladar y con larga permanencia en boca.

Finalmente está Abad Martin, un vino bajo el amparo de la IGP Vinos de la Tierra de Castilla y León y que se elabora en Toro. En este caso es un vino que no podría identificar mejor las características de la zona: potente en boca y nariz, fruta negra muy madura y fuerte personalidad le definen.

Nuevas incorporaciones a la bodega

En la nueva etapa de bodega iniciada con la incorporación al negocio de Albert Ustrell en el año 2012, la bodega apuesta claramente por la sostenibilidad y la calidad, entendiendo que el vino es reflejo del trabajo bien hecho desde el campo hasta la copa.

Al proyecto actual se ha incorporado recientemente Pilar García-Duque como enóloga. Pilar acredita una éxitosa trayectoria de más de 17 años en la elaboración de vinos de Rueda. Su filosofía parte de que el viñedo y su cuidado así como la mínima intervención en bodega, marcan el vino y le otorgan sus características propias y personalidad.

La plena afinidad de lo anterior con la filosofía de la bodega, ha hecho posible su incorporación, generando altas expectativas que a buen seguro realzarán todavía más las características de los vinos “single vineyard” procedentes del Páramo Cimbrón.

Enoturismo

Bodegas Félix Sanz ofrece la posibilidad de hospedaje ya que posee la certificación de Hotel Rural ****, ofreciendo a sus clientes una inmersión total en el mundo de la viticultura. Disponen de habitaciones temáticas en homenaje a sus vinos, con todas las comodidades, ofreciendo tratamientos de spa con productos enológicos, visita a las instalaciones, viñedo y cursos de iniciación a la cata.

Bodega Félix Sanz

Santísimo Cristo, 28

47490 Rueda (Valladolid)

Tel.: 983 868 044

www.bodegasfelixsanz.es