Un embajador llamado Jumilla

La D.O.P. Jumilla envía al chef con dos estrellas MichelIin Pablo González Conejero a Rrjukan (Noruega) demostrando la versatilidad de sus vinos en la segunda parte de la campaña “Y el sol se hizo vino”.    

La serie documental “Un embajador llamado Jumilla” se ha estrenado en el canal de youtube y en las redes sociales de la D.O.P. Jumilla, y cada semana, un nuevo episodio de la experiencia del chef conociendo cada rincón de la gastronomía noruega, en tono familiar y divertido.

¿Se puede reinventar nuestra gastronomía mirando en los ojos ajenos? ¿Podemos redescubrirnos viajando hacia lo diferente? Hemos dejado atrás a nuestra gente, nuestras tapas, nuestra vida en la calle y el calor de nuestro sol para viajar de la mano de Pablo González Conejero (2 Estrellas Michelin) en este periplo sin rumbo fijo. Una reflexión sobre nuestra tierra con la distancia como compañera.

Esta segunda parte de la campaña ‘Y el Sol se hizo vino’ de la D.O.P. Jumilla está basada en la relación gastronómica de los vinos con la comida en sus términos más radicales. Por ello, han querido que uno de los mejores cocineros de España, el murciano Pablo González Conejero se enfrentara a buscar en un país tan diferente, cultural y gastronómicamente al nuestro, como Noruega, los lazos que nos unen. El resultado es el que se pude ver desde ayer 29 de mayo, durante cinco capítulos: “un trabajo que nos llena de orgullo, ya que demuestra que la versatilidad de nuestros vinos ha hecho que cualquier elaboración, ingrediente, reunión o interpretación de la gastronomía, con un gran chef como Pablo, en un país tan remoto como Noruega, funcionen a la perfección con un Jumilla en la mesa”, afirma Silvano García, presidente del Consejo Regulador de la D.O.P. Jumilla.

El documental se ha dividido en cinco partes, para darle recorrido al proceso de investigación, descubrimiento y cocinado, durante la grabación del spot ‘Y el Sol se convirtió en Vino’, para el que un equipo de profesionales se desplazó a Noruega. Como Pablo González cuenta “a veces me tocaba cocinar a muchos grados bajo cero para un equipo de 10 personas, y comprar ingredientes que desconocíamos en supermercados. Eso nos llevó a preguntar a vecinos de la zona su forma de cocinar, de disfrutar de la gastronomía y de aplicar la materia prima que allí tienen con los vinos Denominación de Origen Jumilla, que eran nuestra bandera allí. Por eso surgió la posibilidad de grabar estos vídeos llenos de curiosidad y realismo con las personas con las que nos encontramos por el camino”.

Ya se puede ver un adelanto de la serie en el canal de Youtube de la D.O.P. Jumilla y en el resto de sus redes (https://youtu.be/7ZfukzS1hu0). Ayer domingo se estrenó el primer capítulo llamado El Viaje. Le seguirán La Inspiración (estreno 5 de junio), Trabajo de Campo (estreno 12 de junio), Los Ingredientes (estreno 19 de junio) y finaliza el capítulo La Mesa (estreno 26 de junio) donde Pablo González reflexiona sobre que “a veces hace falta un poco de distancia para mirarnos a nosotros mismos, para entender nuestra tierra, para valorar lo más cercano: nuestro sol, nuestra gastronomía, nuestros vinos…Trabajar con lo ajeno sin perder nuestra esencia, porque cuando ves vinos DOP Jumilla sobre la mesa, es imposible perder lo que más nos caracteriza”.