Sentero Expresión

El vino ‘top’ de la gama Sentero

Sentero es una apuesta decidida por la calidad de los vinos de Toro, elaborados con sentimiento, con un sabor refinado y elegante, muy acorde con las tendencias actuales, pero sin perder la esencia de la personalidad de esta importante región vinícola.

Sentero Expresión
Tipo: Tinto
D.O.: Toro
Variedad: Tempranillo
Graduación: 14º
PVP: 12 €

Sentero está elaborado con uvas procedentes de viñedos con una escasa producción y edad media de 70 años. La uvas son vendimiadas a mano a finales de septiembre cuando se dan las condiciones de maduración óptimas. Un periodo de maceración en frío durante 48-72 horas permite extraer el color de las pieles y aromas afrutados. La fermentación en depósitos de acero inoxidable tiene lugar a temperaturas comprendidas entre 21 y 23ºC durante unos 8-10 días.

El resultado es un vino de un característico color granate, limpio y brillante. En nariz presenta aromas a frutas rojas maduras, maderas nuevas y notas tostadas. También aparecen toques de vainilla y especias con trufa, praliné, cítricos, cacao y eucalipto. Bien equilibrado y agradable en boca con toques a madera nueva y frutos secos con un final duradero. Este vino es ideal para disfrutar en ocasiones especiales y es un compañero excelente para las mejores carnes asadas y entrantes potentes.

Sentero es una apuesta decidida por la calidad de los vinos de Toro, elaborados con sentimiento, con un sabor refinado y elegante, muy acorde con las tendencias actuales, pero sin perder la esencia de la personalidad de esta importante región vinícola.

D.O. Toro: La cuna de este vino
Llena de tradición, la denominación de origen Toro es una región vinícola en el corazón de Castilla y León, entre las provincias de Valladolid y Zamora. La D.O. Toro, que se formó en 1987, destaca sobre todo por la complejidad y carácter de sus vinos tintos y es uno de los secretos mejor guardados de España. Los vinos tienen una larga historia y datan desde tiempos romanos. De hecho, en la Edad Media los vinos tenían privilegios reales, lo que les permitía venderse de forma exclusiva en ciertos pueblos y ciudades. Incluso se dice que Cristóbal Colón llevó vino de Toro en sus expediciones a América.

La bodega de Pagos del Rey en Toro
En este marco histórico incomparable encontramos la bodega de Pagos del Rey. Creada en 1952 a tan solo 6 kilómetros de la ciudad histórica de Toro, en la provincia de Zamora, su nombre original era Nuestra Señora de las Viñas. Posteriormente, en 1962, pasó a llamarse Viña Bajoz en honor al río Bajoz que fluye cerca de Morales de Toro. Félix Solís avantis compró la bodega en 2008 y le dio el nombre de Pagos del Rey. Hoy representa el 36% de la producción total de vinos de la D.O .Toro. La familia Solís trabaja con viñedos de agricultores de la zona de unas 1.700 hectáreas de viñedos, en su mayoría viejos y con cultivo en vaso.

La gama Sentero
Esta gama fue lanzada el año pasado. Se trata de una gama especialmente diseñada para la hostelería y tiendas especializadas.
Sentero toma su nombre del italiano “sentiero”, que significa “sendero”, un camino que fluye entre los vastos paisajes de viñedos de Morales de Toro en Zamora. Esto es lo que evoca la cuidada y delicada impresión de la elegante etiqueta con la que se presenta esta gama. Los vinos están elaborados con uvas vendimiadas a mano a finales de septiembre, procedentes de viñas de entre 30 y 40 años y específicamente seleccionadas para producir vinos afrutados y elegantes, de corte moderno, con estructura pero redondos y suaves al mismo tiempo. La familia de vinos Sentero está formada por 5 vinos: un vino blanco 100% malvasía, un vino rosado, un tinto joven, un tinto roble y un tinto de viñas viejas, elaborados todos con uvas de la variedad local tinta de Toro.

Sentero Tinto
Este vino es el resultado de una selección de uva de tempranillo (tinta de Toro) procedente de viñedos de 20-40 años de la D.O. Toro. La vendimia se realiza de forma manual, las uvas se seleccionan y el mosto pasa por un periodo de maceración en contacto con las pieles antes de pasar a la fermentación, que se realiza a temperatura controlada de 22-24ºC. Todo el proceso está orientado a obtener la máxima fruta y taninos pulidos y agradables. El resultado es un vino de intenso color rojo cereza con tonos violáceos. En nariz, aromas intensos a frutas maduras como fresas, frambuesas, grosellas y regaliz. Equilibrado, fresco, persistente, elegante y vivaz en boca con un agradable final. Un vino ideal para disfrutar con una amplia variedad de platos: aperitivos, carnes, embutidos, arroz, pizza o pasta.

Sentero Blanco
Este vino es el resultado de una cuidadosa selección de las mejores partidas de la variedad malvasía. La vendimia de esta variedad minoritaria tiene lugar a principios de octubre. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a 14-16ºC para extraer el máximo potencial aromático y personalidad. El resultado de este proceso es un vino fresco y delicado con una buena acidez. De color amarillo pálido con reflejos verdosos, posee aromas a flores y frutas como manzana, pera y piña, hierba fresca y miel. En boca es fresco, elegante, equilibrado y suave. Es el compañero perfecto de una gran variedad de aperitivos ligeros, marisco, pescado, carnes blancas y ensaladas.

Sentero Rosado
Sentero Rosado está elaborado con uvas de la variedad tempranillo (tinta de Toro) procedente de viñedos de 30-40 años de la D.O. Toro. La vendimia se realiza de forma manual y las uvas son cuidadosamente seleccionadas. Pasan un periodo de maceración de unas 6-8 horas para asegurar que el vino adquiera su color y aromas característicos. La fermentación en frío tiene lugar en depósitos de acero inoxidable a unos 16ºC.
Como resultado se obtiene un tinto de color intenso a frambuesa con tonos púrpura. Aromas frescos a frutas como fresas y frambuesas. En boca es fresco, afrutado, sabroso y equilibrado. Perfecto con un amplia variedad de platos como ensalada, pasta, verduras, carnes blancas y carpaccios.

Sentero Roble
Sentero está elaborado con uvas de la variedad tempranillo (tinta de Toro) procedente de viñedos de 30 años de la D.O Toro. El vino pasa por una maceración en frío y una fermentación a temperatura controlada de 24-26ºC. La posterior fermentación maloláctica asegura la obtención del máximo potencial aromático con notas de vainilla y fruta. Por último, el vino reposa durante 3 meses en barricas de roble americano.
El resultado es un vino de color rojo cereza con aromas complejos y elegantes a frutas rojas y regaliz. En boca es muy afrutado y suave con una perfecta combinación redonda a fruta y acidez. Un compañero perfecto para todo tipo de carnes rojas, de caza, guisos y quesos curados.

Museo del vino
Recientemente la bodega Pagos del Rey en Morales de Toro se ha convertido en un importante reclamo de la cultura vinícola y el enoturismo. Alberga el primer museo del vino de la región, abierto en febrero de 2014. Cuenta con un destacado programa de actividades culturales en torno al vino para público de todas las edades, y fue finalista al mejor museo europeo de 2015.
La visita al Museo del Vino es una experiencia que merece completarse con la riqueza patrimonial y gastronómica de su entorno. El museo mantiene acuerdos de promoción con los principales atractivos turísticos de la zona en forma de entradas conjuntas como La Colegita de Toro. También cuenta con una propuesta de visita al museo mas comida o merienda en el restaurante colaborador La Panera de Morales de Toro. Información y Reservas: museodelvino@pagosdelrey.com / +34 980 696 763

Pagos del Rey, S.L. D.O. Toro
Avda. de los Comuneros, 90
49810 Morales de Toro (Zamora)
Tel.: 980 698 023
toro@pagosdelrey.com
www.pagosdelrey.com