Herbal Vintage

Bodegas Yzaguirre ha recuperado una fórmula botánica originaria del siglo XIX que bebe de las fuentes de la medicina-herboristería de la Antigua Grecia para crear este vermouth de imagen ‘retro’ que está triunfando entre los consumidores.

Vermouth Yzaguirre Herbal Vintage
Tipo: Vermut
Graduación: 15º

En Bodegas Yzaguirre se ha recuperado una fórmula botánica originaria del siglo XIX que bebe de las fuentes de la medicina-herboristería griega y más concretamente del bien conocido tratado de Dioscórides, un tratado de plantas medicinales procedente de la Antigua Grecia. Estos botánicos relacionados con las tierras mediterráneas como ajenjo, genciana, lirio de Florencia, flor de azahar, angélica y díctamo de Creta, pasan por una cocción en la antigua caldera de cobre de doble pared procedente del lejano 1884 y que todavía se encuentra en uso en Bodegas Yzaguirre. Una vez finalizada la cocción de las plantas se continúa el proceso de producción con una larga maceración de las mismas en el líquido de cocción durante un periodo de 3 meses. Finalizado este periodo se procede a madurar el extracto durante seis meses en tinas de roble para obtener al final de este periodo un líquido único en su género, que proporciona la exclusividad de antaño y la nostalgia innovadora de la época Modernista. Este extracto botánico será el que mezclado con el vino blanco base, el azúcar y el alcohol nos proporcione la base de vermouth que iniciará el periodo de envejecimiento según el “método de solera” en unos bocoyes de roble francés de 5.000 y 6.000 litros.

La empresa

Bodegas Yzaguirre, elaboradora de la conocida y apreciada línea de vermouth Yzaguirre, situada en El Morell, pequeña población del Camp de Tarragona, elabora desde su fundación en 1884 una extensa gama de productos derivados del vino, entre ellos el mencionado vermouth. Ya desde sus inicios la empresa estuvo completamente abocada a la comercialización de los productos elaborados en sus bodegas, primero en el mercado local y regional, después expansionando la comercialización a otras zonas de la Península y, paralelamente, abriendo las primeras líneas de comercialización del producto en algunos mercados internacionales. Por ejemplo, fue el primer productor español en envasar en cristal y exportar al mercado norteamericanos en los primeros años del siglo XX.

En la actualidad la empresa, en manos de la familia Salla Solé, continúa manteniendo la manera tradicional de elaboración del vermouth pero adaptando su producción paulatinamente al crecimiento en volumen del mercado local e internacional. Esta adecuación a los mercados actuales se está realizando a través de la aparición de nuevas líneas de producto basadas en la fórmula original pero dirigidas a consumidores del siglo XXI. Uno de estos nuevos productos acabado de llegar al mercado de los aperitivos-vermouths es el Herbal Vintage, un producto de alta calidad que ha seguido un proceso de maduración según el “método de solera”, lo que confiere al producto una estructura y un paladar muy especiales.

Vermouth Yzaguirre Rosado: ligero, sofisticado y cosmopolita

Bodegas Yzaguirre ha buscado un camino hacia la modernidad con la introducción en el mercado del aperitivo, hace ya unos cinco años, de un producto que cada vez está llegando a más mercados y abriendo nuevas puertas, no es otro que su Vermouth Yzaguirre Rosado.

Este aperitivo es el resultado de una mezcla de botánicos que nos aportan notas frescas y ácidas que lo convierten en una bebida ideal para los días de primavera y verano pero también para disfrutar de un romántico aperitivo el Día de San Valentín. Nos ofrece un color rosado con brillos violáceos pálidos y una nariz en la que destacan las notas ácidas procedentes del pomelo y de la pimienta rosa usados para potenciar los botánicos tradicionales que también intervienen en la fórmula. En boca se nos presenta un vermouth goloso y muy agradable para tomar solo, muy frío, on the rocks junto con un twist de pomelo, o combinándolo con bebidas con quinina como la tónica para potenciar su sabor fresco y cítrico tan agradable al paladar.

Línea Clásica

Pero Bodegas Yzaguirre no olvida de donde viene y quiénes son sus principales consumidores y publicistas, aquellos que desde hace más de 100 años han hecho que la marca Yzaguirre sea conocida y reconocida en todo el mundo, aquellos que buscan el sabor tradicional del vermouth proveniente del siglo XIX y que lo encuentran en su línea Clásica, en la botella de su Yzaguirre Rojo y de su Yzaguirre Blanco. Ambos productos continúan siendo la bandera de la empresa y fortaleciendo su presencia en el mercado.

Vermouth Yzaguirre Rojo

Un producto que nos ofrece un color caoba con reflejos anaranjados muy sutiles y con una excelente densidad y limpidez. En nariz se nos presenta con una intensidad media-alta predominando las notas de hierbas aromáticas, especias como la canela, y con un elegante toque de naranjas mediterráneas. Todo ello combinado con sutiles aromas balsámicos procedentes del anís estrellado, la vainilla y las flores presentes en el conjunto de balsámicos. Posee una estructura aromática muy agradable y particular que lo diferencia de otros vermouths rojos del mercado.

En boca nos ofrece una armoniosa intensidad alcohólica, perfectamente equilibrada con la acidez del vino base. Notas especiadas bien conjuntadas con las de los cítricos y plantas mediterráneas presentes en la mezcla botánica. Con una sensación final larga, intensa y un amargo medio que nos deja un paladar muy agradable.

Vermouth Yzaguirre Blanco Un vermouth diferente, se acerca a los blancos franceses pero con sus notas mediterráneas muy marcadas. Transparente con reflejos amarillo-verdosos muy sutiles. Brillante y limpio. En nariz se nos ofrece con una intensidad media, elegante y fresca. Predominan las hierbas aromáticas mediterráneas como el romero, tomillo, ajedrea…, las especias suaves como la vainilla y los cítricos que le aportan la nota de acidez.

Dulce en boca, pero equilibrado con la acidez de los cítricos y los recuerdos de las especias, todo ello bien conjuntado con la base de hierbas aromáticas. Un retrogusto largo, suave, dulce y de intensidad media.

Bodegas Yzaguirre S.L.
Ctra.Reus-El Morell,Km 7.8
43760 El Morell (Tarragona)
Tel.: 977 840 655
www.vermutyzaguirre.com