Galiano Selección Especial

Una garnacha excepcional

Bodegas Aragonesas nos presenta este monovarietal de garnacha, variedad emblema de la D.O. Campo de Borja, elaborado con uva procedente de viñedos viejos de más de 50 años, con una producción media inferior a 1 kilos por cepa. 

Galiano Selección Especial 
Tipo: Vino tinto
D.O.: Campo de Borja
Variedad: Garnacha
Graduación: 15% vol.
PVP: 90 €    
                           
La uva procede de viñedos situados a 700 m y enclavados en las laderas de la Cordillera Ibérica, justo al pié de un monte llamado “Galiano”, de cuyo nombre surge la marca de este excepcional vino. Por lo tanto podría denominarse “vino de pago”.
Posee una crianza mixta en tina de roble francés, durante 9 meses y barrica de roble francés durante 7 meses, cumpliendo un total de 16 meses de crianza en madera, durante los cuales se desarrolla la fermentación maloláctica Tras su embotellado se completa con una crianza en botella. 
El resultado es un vino de color rojo cereza profundo y en el ribete de la copa tonalidades de color guinda debido a su crianza. Aroma complejo, alta intensidad de frutas rojas y negras muy maduras, con aromas de fruta en confitura y notas tostadas, especiadas, minerales y torrefactos. Entrada en boca muy potente, amplio, carnoso, armónico y estructurado, rico en matices, fresco, vivo, muy equilibrado y con amplio y muy largo postgusto. Cabe destacar la alta concentración, el excelente equilibrio y la dulzura de unos taninos suaves y envolventes que demuestra la perfecta conjunción entre el vino y la madera. Temperatura de servicio: 15º C.

Aunque Bodegas Aragonesas se fundó en 1984 en Fuendejalón (Zaragoza), el auténtico inicio del cultivo de la vid y en particular de la garnacha en la zona se remonta al año 1145 y es atribuido a los monjes cistercienses del Monasterio de Veruela, situado a escasa distancia de Fuendejalón y Magallón, en la provincia de Zaragoza. Desde la bodega afirman: “Nuestros antepasados recogieron ese valioso e histórico legado y las sucesivas generaciones lo hemos enriquecido hasta alcanzar los niveles más elevados de prestigio. Mimamos la garnacha. En el campo y en la bodega. Sabemos que forma parte esencial de nuestro patrimonio y nos afanamos en perfeccionar su cultivo y elaboración”.


Los viñedos de la bodega salpican con su sinfonía de color el paisaje del Campo de Borja, donde las variedades garnacha, tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah, mazuela chardonnay, macabeo y moscatel de Alejandría crecen en suelos pedregosos de tierras rojizas, el mejor hábitat para alcanzar todo su esplendor. Se trata de viñedos vigorosos y robustos, algunos con una antigüedad superior a los 100 años, que han arraigado con fuerza en una tierra incomparable para su desarrollo a pesar de la dureza de una climatología que, a su vez, les dota de su inconfundible calidad y personalidad.

Microclima extremo
Bodegas Aragonesas –resultado de la unión de la cooperativa de Fuendejalón con la de Magallón en los años noventa– controla unas 3.700 hectáreas de viñedo en las estribaciones del Moncayo, donde se crea un microclima extremo muy seco con baja pluviometría (aprox. 300 l/m2 al año), condiciones complejas de subsistencia incluso para la vid, pero que la garnacha sabe dosificar como ninguna otra variedad. Estas condiciones climáticas inciden directamente en la baja productividad del viñedo ejerciendo un control natural lo que repercute positivamente en la calidad de la cosecha. Esta extensión redunda en la variedad de los diferentes tipos de suelo y la altitud a la que se encuentran, entre 400 y 750 metros, lo que aporta a cada parcela de viñedo diferentes matices y cualidades.
Su director técnico, Javier Vela, es uno de los enólogos que ha contribuido a definir el estilo actual de las garnachas de Campo de Borja y esta variedad es la base principal de sus vinos aunque también cultivan tempranillo, cabernet sauvignon, merlot, syrah, mazuela (cariñena), chardonnay, macabeo y moscatel de Alejandría.

Amplia gama de vinos
Su gama de vinos, especialmente amplia, incluye desde vinos ecológicos y afrutados, hasta vinos complejos, de alta expresión y de autor; pasando por jóvenes, crianzas, reservas, blancos, tintos, rosados, monovarietales, multivarietales. Una gama de vinos variada y extensa, plena de profesionalidad, pensada para dar satisfacción a todos lo mercados pero, sobre todo, llenos de vida.
A menudo realizan elaboraciones específicas para mercados concretos. Destaca su línea de garnachas que se sirve de viñedos viejos reflejo de la diversidad de suelos y de material vegetal que atesora la región. El frutal y a menudo floral Coto de Hayas Garnacha Centenaria, con crianza de cuatro meses en barrica; el siempre maduro, goloso y complejo Fagus de Coto de Hayas (10 meses crianza); y el mineral Aragonia (8 meses en barrica) son excelentes muestras del estilo de garnachas potentes y estructuradas de Campo de Borja.
Existe otra etiqueta más de gama superior: Galiano, elaborado con uvas garnachas seleccionadas en viñedos de más de 50 años con una producción media inferior a 1 Kg por cepa. Crianza en tinas de roble francés durante 9 meses y posteriormente durante 7 meses en barricas nuevas de roble francés, completando su crianza en botella.
También con garnacha de diferentes pagos elaboran Solo Centifolia. Y en cuanto a los coupages, destaca Coto de Hayas Roble, una excelente mezcla de tempranillo y cabernet sauvignon.
Actualmente la bodega comercializa en torno a los ocho millones de botellas anuales.


Exportación
En el mercado internacional los vinos de la bodega se encuentran presentes en 55 países, lo que significa una gran parte de las posibilidades mundiales de adquirir vinos con denominación de origen Campo de Borja. Esto la sitúa como una de las bodegas líderes en exportación de los últimos años.

¿Sabías  que…?

-Aunque Bodegas Aragonesas se fundó en 1984, el auténtico inicio del cultivo de la vid y en particular de la garnacha, se remonta al año 1145 y es atribuido a los monjes cistercienses del Monasterio de Veruela, situado a escasa distancia de Fuendejalón y Magallón.

-Algunos de los viñedos, vigorosos y robustos, poseen una antigüedad superior a los 100 años.

-Las marcas Fagus, Coto de Hayas, Garnacha Centenaria, Galiano, Don Ramón y Aragonia son los emblemas de la bodega y gozan de un prestigio internacional que las ha hecho acreedoras de numerosos premios y distinciones.

Bodegas Aragonesas
Ctra. Magallón, s/n
50529 Fuendejalón (Zaragoza)
Tel.: 976 862 153
www.bodegasaragonesas.com