Áster Finca El Otero 2012

El Mejor Tinto del Mundo

vino-mes-noviembre-2016-asterLa bodega Áster de Anguix (Burgos), perteneciente al grupo La Rioja Alta, S.A. acaba de lanzar al mercado el nuevo Áster Finca El Otero 2012, vino recientemente galardonado con el título de ‘Mejor Tinto del Mundo’ por The Wine Merchant 2016 tras una cata ciega independiente realizada por las principales tiendas especializadas del Reino Unido y en la que participaron 500 referencias de todo el mundo.

Áster Finca El Otero 2012
Tipo: Tinto crianza
D.O.: Ribera del Duero
Variedad: Tinta del País
Graduación: 14,5º
PVP: 23 €

Con una producción total de 26.000 botellas de 75 cl. –todas numeradas– este vino ha sido cuidadosamente elaborado a partir de una selección de uva tinta del país procedente de la finca más exclusiva de la propiedad, el Otero (de 7,5 ha), con viñedos que alcanzan los 70 años de edad y ha permanecido 16 meses en barricas de roble francés nuevo, con dos trasiegas por el método tradicional.

En palabras del enólogo Julio Sáenz, “no tengo ninguna duda de que estamos ante el mejor Finca El Otero que hemos elaborado desde que, en 2006, nació este vino”. A su juicio “en esta cosecha 2012, para nosotros magnífica, la tipicidad, la mineralidad y la fruta conviven de manera exquisita con la potencia y elegancia tan características en Ribera del Duero”. Sáenz considera que este Áster Finca El Otero 2012 es un vino “con un excelente presente y, además, un brillante futuro que sorprenderá y enamorará a los amantes de esta gran zona vinícola española”.

Con el lanzamiento de esta añada 2012, Áster Finca El Otero estrena una elegante nueva imagen con la que estará presente en los mejores restaurantes y vinotecas del mundo.

Áster Finca El Otero 2012 posee un color rojo picota de capa alta, con el corazón negro y borde granate intenso. Muy poderoso en aromas, con notas de frutas negros maduras, moras y arándanos que dan paso a notas balsámicas y especiadas, unidas a suaves recuerdos tostados, tofe y moca. En boca aparece sabroso, potente, con mucha estructura, equilibrado en acidez y alcohol, con taninos marcados pero redondos y pulidos, que le otorgan un gran paso por la boca. Su retrogusto, largo y armonioso, está marcado por la mineralidad y los agradables recuerdos confitura de fruta negra, especiados, balsámicos y regaliz negro. Final largo y potente.

Los viñedosfinca
Situados a 830 m. sobre el nivel del mar, se encuentran rodeando la bodega en los términos de La Horra y Anguix y abarcan 95 ha, de las que 76 se plantaron en 1991. La variedad es tinta del País, plantada en espaldera de cordón doble. Cada cosecha, la uva es vendimiada parcela a parcela con producciones inferiores a los 4.000 kg/ha antes de someterse a un exigente proceso de selección manual.

La bodegaaster-en-bodega
Áster se construyó en el año 2002 con una estética intemporal y elegante. La casa solariega, abierta al enoturismo, se integra naturalmente en las instalaciones de la bodega en la que destaca la sala de elaboración, una nave diáfana, desde la que se divisa el viñedo, y con un punto de atracción visual: varias hileras con las bocas de los depósitos de acero inoxidable.
Aquí se emplaza, en tiempo de vendimias, la mesa de selección por la que pasan todos los racimos antes de iniciar su ‘viaje’ por una bodega dotada de la más alta tecnología. La nave de barricas, con capacidad para 4.000 unidades, es otro de los atractivos para el visitante.
Actualmente reposan en este habitáculo, al amparo del exterior, 2.700 barricas de roble francés en las que se crían los vinos destinados a Áster Finca El Otero y Áster Crianza antes de redondearse en los silenciosos botelleros.

Historia bodegas
Áster se gestó con toda la ilusión, sabiduría y paciencia que eran necesarias. Para buscar la finca más apropiada, los responsables de la bodega contaron con los consejos de los viejos agricultores de la región y el asesoramiento de Catedráticos de Viticultura. En 1990, tras varios años de estudios, iniciaron el proyecto en Ribera del Duero con la adquisición de la primera finca en Anguix que fue plantada un año más tarde. Las uvas de las seis primeras cosechas se vendieron. Comprobada la calidad de la finca y de su uva, iniciaronla construcción de una bodega que conjunta perfectamente la más alta tecnología de elaboración con una estética elegante e intemporal. En 2000 elaboran y comercializanel primer vino de la casa: Áster Reserva 2000. En 2001, al realizar la cata de los vinos de de las distintas parcelas, observaron que los procedentes de la finca El Caño, de suelo franco limoso, eran mostos complejos y afrutados, con buen grado y muy adecuados para la elaboración de un crianza fiel al estilo de la Ribera del Duero. Nació así Áster Crianza. En 2005 el viñedo cumple 15 años y manifiesta claramente su madurez. Coincidiendo con la nueva titularidad de Julio Sáenz como Director Enológico, investigan en la parcelación de la finca, en la elaboración y crianza. Comienzan a realizar la fermentación maloláctica en barrica a nivel experimental. El año 2006 supone un punto de inflexión en la bodega: deciden elaborar exclusivamente dos ‘vinos de pago’ con características diferenciadas: Áster Finca El Otero, con uva procedente de la finca más antigua y Áster Crianza, con uvas óptimas para las características de un vino de Crianza.

Filosofía
Desde Áster definen así la filosofía de su bodega: “Buscábamos el lugar perfecto para elaborar un gran vino en la Ribera del Duero. Con paciencia e ilusión hallamos la ubicación idónea en la zona de Anguix (Burgos) donde plantar nuestras casi 80 hectáreas de viñedos de tinta del País y construir una elegante bodega dotada de la más alta tecnología y con una amplia flexibilidad enológica. Fueron los mimbres de un proyecto que, cosecha a cosecha y gracias al cada vez mejor conocimiento de la finca, ha logrado su objetivo de elaborar unos vinos con ese carácter tan especial que sólo otorgan los vinos de terruño. Cada añada es el fiel reflejo de su parcela de origen y de las especiales características de nuestra uva”.

Las fincas

  • Finca El Caño: 29,1 hectáreas. Hondonadas. Suelos franco-limosos. Sus uvas, en años excepcionales (generalmente con lluvias moderadas) se utilizan para la elaboración del Club de Cosecheros. El resto de años pasa a Áster Crianza.
  • Finca El Picón: 10,9 hectáreas. Predominan los suelos arcillo-limosos con presencia de áreas arenosas. En años lluviosos puede complementar las uvas de Finca Dehesilla.
  • Finca El Otero: 4 hectáreas. Laderas de erosión suave. Zona seca y poco fértil. Un suelo de alta calidad que dedicamos, solo en las cosechas más excelentes, a Áster Finca El Otero.
  • Fincas Fuentecojo y Dehesilla: 34,3 y 13 hectáreas. Replanos arcillo-limosos. Casi planas. En años de poca lluvia suelen tener un potencial cualitativo alto y destinarse a Áster Crianza. enoturismo-rioja-alta

Enoturismo
Áster aporta una unión perfecta de tranquilidad y elegancia en un escenario idílico. Su Casa-Palacio, al más puro estilo chatêau, invita a disfrutar del silencio del entorno junto a una copa de vino. En su interior, cada rincón habla del mimo y cuidado por los detalles. Así lo confirman las cuatro suites, el comedor privado o la sala de catas. Un lugar para sentir y disfrutar en primera persona delos vinos de Áster.

Viñedos y Bodega Áster
Término El Caño. Ctra. Palencia-Aranda, km. 54,9
09313 Anguix (Burgos)
Tel.: 947 5200 700
aster@riojalta.com
www.bodegasaster.com

Advertisement