Albariño Pazo Pegullal

Los viñedos de Pazo Pegullal se encuentran bajo la Denominación de Origen Rías Baixas, una de las zonas vinícolas más lluviosas y húmedas de España. Este clima atlántico, junto con las peculiaridades de su uva y su cuidada elaboración, proporcionan al albariño Pazo Pegullal un sabor característico que seduce y envuelve.

En la población de Salceda de Caselas (Pontevedra), ubicada en la parte suroriental de la comarca de Vigo, fue donde Rosario Andrade encontró la que hoy es su finca Pazo Pegullal, una finca de 20 hectáreas, posteriormente ampliada con otras adquisiciones. El pazo fue construido en el siglo XVIII y destaca por estar circundado por una monumental muralla que rodea su finca y presidido por un majestuoso portalón de acceso coronado con el escudo de armas de las familias Correa, Mendoza, Quirós, Sarmiento y Sotomayor. Este fue uno de los motivos que convencieron a Rosario para adquirir la propiedad en 2007. Ese mismo año se inició el trabajo de recuperación de un patrimonio histórico-artístico de un lugar al que la nueva propietaria supo ver también el potencial enológico.

De las tierras del Pazo Pegullal nacen productos de gran calidad: vino pero también kiwis y aceite.

Tanto los viñedos como las explotaciones de kiwi y olivares siguen las normas que establece la Producción Integrada, un sistema de producción agraria que integra los recursos y los mecanismos de producción natural en las actividades de las explotaciones agrarias, introduciendo tecnologías respetuosas con el medio ambiente.
El viñedo está plantado en liras sobre suelos graníticos en pendiente, a una altitud de entre 300 y 400 metros sobre el nivel del mar, lo que permite tener una perspectiva de 360º del paisaje donde se enmarca el pazo. Se trata de una plantación moderna de albariño, que ya entrega uvas de gran calidad capaces de ofrecer vinos expresivos y complejos.
En la finca donde se encuentra el pazo, Rosario también imaginó que podría crear un jardín de ensueño que finalmente diseñó junto al paisajista Fernando Caruncho. A día de hoy, el viñedo corona la parte más alta de las 30 hectáreas de terreno, donde convive con los kiwis y plantas como rododendros y cipreses, entre otras muchas, dispuestas de manera que conforman un laberinto vegetal admirable.

Dos albariños ideales para este verano

Albariño Pazo Pegullal y Albariño Tanto me da son dos vinos frescos perfectos para disfrutar este verano, ya sea a modo de copa o para acompañar aperitivos o comidas.

El Albariño Pazo Pegullal, el buque insignia de la bodega, es sabroso y fresco, a la vez que complejo. Un blanco perfecto para maridar con pescados, mariscos, aperitivos, arroces, pastas y carnes blancas.

Albariño Tanto me da, elaborado sobre sus propias lías, es el vino más nuevo de la bodega. Posee un límpido color amarillo con toques dorados de paja. Su fragancia con aroma muy intenso y sabores de chirimoyas, piñas, dureza, menta, laurel y piedras de rio. En boca resulta fresco pero delicioso y afrutado. Los minerales y las hierbas persisten en la boca en una armonía muy sutil.

Albariño Pazo Pegullal

Tipo: Blanco

D.O.: Rías Baixas

Variedad: Albariño

Graduación: 12,5% vol.

PVP: 12€

Atractivo color amarillo pajizo con tonos dorados. Su fragancia llena de armonía el toque sutil de flores blancas y puntos amielados. La entrada en boca es suave. Su sabor da un carácter amplio de la elegancia de su uva. Sabroso y fresco, a la vez que complejo. Ofrece un maridaje armonioso con pescados, mariscos, aperitivos, arroces, pastas y carnes blancas.

Aceites

Por otro lado debemos hablar del aceite y es que Galicia también tiene olivos. Dispersos en su paisaje emergen miles de ejemplares, muchos de ellos centenarios, olvidados durante siglos, que ahora comienzan a recuperarse. Los expertos hablan de un “tesoro” y ya se cuentan por decenas los productores, de perfiles muy diferentes, que trabajan por hacerse hueco en el mercado con un aceite de calidad. Uno de esos productores es precisamente Pazo Pegullal.

Como su idea era que los rendimientos del negocio agrícola permitieran el mantenimiento del pazo, Rosario decidió adentrarse en el mundo del aceite, al saber que en tiempos pretéritos los olivos habían gozado de protagonismo en la zona. “Comenzamos con una plantación experimental para ver qué variedad podría ser la más interesante, porque en aquel entonces se desconocía el tema autóctono y las calidades que ofrecía, ya que las producciones eran caseras, únicamente para consumo propio”, explica la empresaria. Cultiva cinco variedades distintas: arbequina, picual, arbosana, hojiblanca y koroneiki.

Los tres tipos de aceite –Aceite de Oliva Virgen Extra Arbequina, Aceite de Oliva Virgen Extra Picual y Aceite de Oliva virgen Extra El Olivar de Pegullal– se comercializan a través de distribuidores y tiendas gourmet y actualmente llegan a varias zonas de España y a países como Reino Unido, Costa Rica, Panamá, México o Bahamas.

Premios

Cosecha 2019 Pazo Pegullal

Eno T Wine & Tourism: Oro

Vino y mujer 2020: Oro

Champions Wine 2020: Finalista

International Wine Awards 2020: Oro

Guía Gourmet 2021: 96 puntos

Guia Wine up: 90,23 puntos

Concurso Ibérico de Vino Premios Mezquita: Plata

Cosecha 2019 Tanto me da

Eno T Wine & Tourism: Oro

Vino y mujer 2020: Diamante

Champions Wine 2020: Plata

International Wine Awards 2020: Oro

Guia Wine up: 90,15

Concurso Ibérico de Vino Premios Mezquita: Oro

Visitas guiadas

Los enoturistas pueden sumergirse en el entorno natural de los jardines declarados de excelencia internacional pudiendo disfrutar de un ambiente tranquilo y bucólico. En su visita, podrán identificar las más de 370 especies de camelios distribuidos con cuidado y delicadeza a lo largo de toda la propiedad. Descubrirán los jardines diseñados por el prestigioso paisajista Fernando Caruncho y podrán observar con detenimiento el espectacular pazo construído en el siglo XVIII junto con su capilla dedicada a San Benito. Tendrán también la oportunidad de pasear por el viñedo y por las plantaciones de kiwi concluyendo esta experiencia con una degustación de productos de primera calidad. Podrán catar los albariños $Pazo Pegullal$ y $Tanto me da$ además del aceite de oliva virgen extra, El Olivar De Pegullal, elaborado a partir de olivos gallegos. Y hasta aquí podemos contarles, el resto de secretos.. ¡Tendrán que ir a descubrirlos!

Pazo Pegullal

Rua Pegullal, 12

36470 Pegullal (Pontevedra)

Tel.: 986 343 004

www.pazopegullal.com