Viña Cimbrón Verdejo Fermentado en Barrica

Sugerente y evocador

Bodegas Félix Sanz lleva más de ochenta años dedicando su esfuerzo a crear una gama de vinos únicos y distintos. En esta ocasión nos presentan este verdejo que destaca por su fermentación y envejecimiento en barricas de roble francés y americano, dando lugar a un vino sugerente y evocador, con un final largo y persistente.

Viña Cimbrón Verdejo Fermentado en Barrica
Tipo: Vino blanco
D.O.: Rueda
Variedad: Verdejo
Graduación: 13,5% vol.
PVP: 14 €

Fermentado y envejecido en barricas de roble francés de 500 litros de capacidad. Es un vino de color verdoso con reflejos dorados de lágrima intensa. En nariz, sobre aromas frutales como melocotón y frutas confitadas, aparece perfectamente ensamblado el roble americano y francés con notas especiadas (vainilla, frutos secos) y lácteos (mantequilla, cacao). En boca es untuoso y equilibrado, muy especiado por vía retronasal. Su final es largo y persistente. Muy sugerente y evocador. Se recomienda una temperatura de servicio de 12ºC.

Bodegas Félix Sanz nace en el año 1934. Desde entonces ha dedicado su esfuerzo a crear una gama de vinos únicos y distintos. Pero no es hasta hace unos años cuando la bodega comienza su auténtica expansión. Las instalaciones, la bodega y el propio vino han evolucionado, siguiendo los pasos marcados por su fundador, Don Félix Sanz, uno de los pioneros en la elaboración de vino en la zona.
Todos los vinos de la D.O Rueda provienen del Páramo Cimbrón, un viñedo de 30 hectáreas donde cultivan las variedades sauvignon blanc y verdejo. Su sustento es un terreno de base caliza con cascajo a más de 750 metros de altitud, testigo de antiguos acuíferos de otras épocas.
Las características del clima en Rueda marcan su carácter: fríos inviernos, grandes cambios de temperatura diurna y calurosos veranos que garantizan la maduración óptima. Las vendimias se realizan por la noche aprovechando las bajas temperaturas para garantizar la excelencia en la uva.
Con capacidad para medio millón de litros en la bodega de elaboración de Rueda, la producción anual de vinos blancos se restringe a unas 300.000 botellas procedentes de Páramo Cimbrón. Acogidos a la denominación de origen se elaboran monovarietales de verdejo, en sus distintas modalidades, y sauvignon blanc.
Por otro lado, desde la Ribera del Duero y con paso firme, Bodegas Félix Sanz sigue la trayectoria marcada por aquellos 90 puntos Parker recibidos en su gama Montenegro, que abarca desde el tinto roble hasta el reserva y que continúan cosechando reconocimientos cada año.
Hace ya unos años y amparándose en la mención Vino de la Tierra de Castilla y León, se elabora el Abad Martín, un vino de autor con una gran personalidad.

Apuesta por la innovación y el enoturismo
En los últimos años, la bodega ha hecho una apuesta por la innovación, remodelando las instalaciones antiguas, replantando y rehabilitando viñas y adaptando el proceso de elaboración a las nuevas tecnologías. Además, se ha convertido en una empresa pionera dentro de la zona de Rueda explotando un sector en auge: el enoturismo.

Bajo el lema “Creando momentos” la bodega permite disfrutar de una experiencia enoturística en un pequeño hotel de cuatro habitaciones dobles cuyos nombres corresponden a sus vinos más significativos: Viña Cimbrón, Casaverde, Abad Martín y Montenegro, decoradas según el carácter de cada uno de ellos y provistas de todas las comodidades: TV de plasma, aire acondicionado y acceso a internet.

Preocupados por el medio ambiente
De la mano de Syngenta, una de las principales empresas biotecnológicas del mundo, Bodegas Félix Sanz ha puesto en práctica un proyecto centrado en la conservación y mejora de la biodiversidad en el entorno agrario, poniendo el foco en el cuidado del medio ambiente y la no agresión en el viñedo.
Se llevará a cabo en el Páramo Cimbrón para evitar los efectos negativos sobre la biodiversidad a causa de la transformación de los ecosistemas naturales por la intensificación de la agricultura.
Así, se incorporarán plantas con flor en el viñedo para conseguir estabilizar y establecer parasitoides y depredadores buscando una producción natural y sin agentes externos.
Esto se complementa con un proyecto de cubiertas en el viñedo a base de plantas leguminosas y Lemongrass (Oleum) para proteger la erosión del suelo y pérdida de nutrientes.
Con esta apuesta, Bodegas Félix Sanz quiere aportar su granito de arena al ecosistema en forma de biodiversidad, intentando llevar a cabo el cultivo en el viñedo de forma sostenible y sin agresión alguna.
Una acción de cara a generaciones futuras, abriendo el camino a una forma de entender la viticultura y el mundo del vino en beneficio de todos.

Nuevos formatos
El secreto del formato Magnum, embotellado de 1,5 litros duplicando la medida estandar de 0,75cl, es que mantiene la proporcionalidad ideal entre capacidad de vino y oxigeno en botella por lo que tanto la evolución del vino como su conservación son las óptimas, garantizando que el producto llega en las mejores condiciones a la copa.
Puesto en mesa, es un formato que permite servir doce copas generosas de una misma botella por lo que garantiza no preocuparse del descorche y más allá de su funcionalidad, aporta elegancia y prestigio.
Las referencias que desde la bodega han potenciado en esta medida son Viña Cimbrón Verdejo, Viña Cimbrón Selección, Viña Cimbrón Sauvignon Blanc y Abad Martin.

Nuevas técnicas de elaboración
Este año se han instalado ovoides de hormigón de 1.300 litros para la elaboración de Viña Cimbrón Selección, un verdejo de cepas seleccionadas, criado sobre sus lías y que consigue unos matices que lo hacen un vino único y elegante, siendo un perfecto exponente del trabajo que se lleva haciendo desde hace más de tres décadas en la zona.
Estos depósitos, le aportan una elegante mineralidad y favorecen el proceso de battonage que se realiza de forma natural y sin agresión alguna al vino.

Visitas guiadas por las instalaciones
Bodegas Félix Sanz ofrece la posibilidad de visitar sus instalaciones:

  • Visita Guiada a Nave de Elaboración y Envasado. Se realiza un recorrido detallando las distintas operaciones que se realizan desde que la uva entra en bodega hasta el embotellado ya convertida en vino.
  • Visita Guiada a Bodegas Subterránea S. XV. Paseo por los cañones y recovecos de la cueva en la que se crían lenta y silenciosamente algunos de sus vinos. Recomendada ropa de abrigo ya que la temperatura, que se mantiene constante durante todo el año es de unos 12 grados.
  • Visita a Tienda con degustación y cata de sus vinos. Se pueden adquirir si se desea. Incluye así  una divertida experiencia en la que se pondrá a prueba el olfato, uno de los sentidos más importantes en el mundo de la enología.

Visitas guiadas por los viñedos y tratamientos de vinoterapia
Cuando el tiempo lo permite y si los clientes así lo solicitan, puede realizarse una visita guiada a los viñedos, que se encuentran en el Páramo Cimbrón a unos 3 kilómetros de la bodega, en los que se da una explicación técnica. Encontramos las variedades blancas verdejo, sauvignon y viura.
Aprovechando otras propiedades de los productos derivados de la uva, también ponen a disposición de los clientes y visitantes, una variada oferta de tratamientos faciales y corporales de vinoterapia. Así, encontramos entre otros el Milagro del Vino para el rejuvenecimiento corporal ó el Mixtum di Bacco, que se realiza con pindas y tiene un efecto relajante – antioxidante.

Actividades complementarias

  • Cursos de iniciación a la cata para grupos mínimos de 8 personas con entrega de material didáctico.
  •  Comidas en la bodega con menús variados concertados previamente con los visitantes.
  •  Reuniones de empresa, para las que se facilita material audiovisual si fuera necesario y se ofrece la posibilidad de planificar el resto de la jornada según sus necesidades: Visita a la bodega y viñedo, cata comentada, comida, vinoterapia.

Todas las actividades pueden realizarse en dos idiomas: español e inglés, y requieren cita previa.
No obstante, personalizan las visitas, escuchando las ideas e intentando llevarlas a cabo para que todos los clientes puedan disfrutar al máximo de todos los servicios.

Bodegas Félix Sanz
Santísimo Cristo, 28
47490 Rueda (Valladolid)
Tel.: 983 868 044
www.bodegasfelixsanz.es