Reiventando un clásico de nuestra gastronomía: la aceituna

La aceituna es todo un clásico de nuestra gastronomía, por algo somos el líderes mundiales en producción y exportación. Pero es un clásico tan clásico que no le damos todo el valor que se merece y se ha convertido en un alimento de picoteo que no explota todo el potencial que podría tener dentro de nuestra gastronomía. Por eso desde Interaceituna se proponen transformar la aceituna de picar en la aceituna de disfrutar.

Ha llegado el momento de que la aceituna se reinvente como en su momento hicieron productos tan emblemáticos como el vermut, la cerveza o el pan.  Y teniendo en cuenta que nuestro país es una referencia mundial en lo que tiene que ver con innovación y creatividad en la cocina, no hay nadie mejor que nuestros cocineros para ayudarnos a redefinir y reinventar nuestra aceituna.

Aceituna negra Cacereña para la hora del aperitivo (perfecto) en sus puntos, del chef Ramon Freixa

Desde Aceitunas de España han seleccionado a 5 chefs tan consagrados como Pepe Rodríguez, Ricard Camarena, Ramon Freixa, Pepa Muñoz y Diego Guerrero para reinterpretar su concepto de la aceituna creando 5 nuevas recetas. Entre ellas, ideas tan sugerentes como la aceituna Manzanilla con alcachofas confitadas y caviar, un gazpacho de aceituna Gordal con sopa de hierbas y almendras, un pesto de aceituna Manzanilla con tartar de gambas, una coliflor cubierta de praliné de aceituna Hojiblanca o un original reloj donde cuatro aceitunas Cacereñas representaban los cuartos acompañadas cada una de una tapa y un tipo de vino concentrado en una gelatina.

La puesta de largo de la reinvención de la aceituna tuvo lugar en un espectacular evento en Madrid el día 28 de noviembre en Platea.  Invitados por Interaceituna, más de 70 periodistas, influencers, foodies y hasta el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudieron a presenciar el primer capítulo de la reinvención de la aceituna.

En el evento los 5 chefs retaron a otros 45 cocineros de toda España a crear su propia receta con la aceituna y ellos a su vez retaron a cocineros de su región hasta llegar a más de 200 cocineros que ya están creando su propia reinterpretación de la aceituna. No será fácil decidir cuáles son las 6 recetas ganadoras que representarán la nueva era de un alimento tan saludable y versátil en la cocina como la aceituna.

Con la ayuda de nuestros cocineros vamos a descubrir nuevas formas de servir la aceituna, nuevas texturas, nuevas tapas y nuevos platos. Un sinfín de posibilidades para poner a la aceituna en el lugar que se merece. Más información: www.aceitunasdeespaña.es

Vídeo de campaña: https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=bQZAS9Umdhs&feature=emb_title

Facebook, twitter e instagram: @AceitunasEsp