La Navidad es dulce en el sentido literal de la palabra, y es que a los turrones, mantecados y troncos navideños patrios se suman cada año dulces foráneos como el italiano panettone –que es ya casi un clásico en nuestro país–, o la galette des rois francesa (el equivalente a nuestro Roscón de Reyes), además de un sinfín de novedades. Hemos seleccionado algunas propuestas para que disfrutéis de una dulce Navidad.

Izzaditone: En primer lugar hemos seleccionado nuestro adorado Izzaditone porque no es un panettone cualquiera, es una receta fusión italo-española fruto de la colaboración de Bodegas Izadi y la pastelería italiana Loison. Toma como base la masa única de esta mítica pastelería veneciana a la que se añade crema de orujo de las propias uvas de la bodega de Rioja Alavesa. El resultado seduce por su sabor y cremosidad en sus dos versiones: Izadittone Clásico elaborado con orujo envejecido, sigue la receta tradicional italiana a la que se añaden pasas, naranja y limón; y el Izadittone original, que tiene como protagonistas los orujos de uvas de Izadi y el chocolate. Izadittone se puede comprar ya en https://artevinostore.es/catalogo/regalos/izadittone-panettone-crema-orujo y tiendas gourmet.

Pancracio con cristales Swarovski: Una auténtica joya –literal– ideal para regalar. La marca española de chocolates Pancracio vuelve por Navidad con sus esperadas ediciones limitadas de panettone. Este año presenta su propuesta más brillante y sofisticada hasta la fecha: un panettone de crema de chocolate con avellanas y naranja, presentado en una caja única embellecida con 42 cristales Swarovski en el tono Silver Night. Todo un homenaje a la artesanía y al lujo, reuniendo la excelencia chocolatera con la delicadeza de un diseño cuidado al detalle. Cada cristal, como cada sabor, refleja el compromiso de la marca con la calidad, la creatividad y la tradición, demostrando que el verdadero lujo está en los detalles. Esta edición especial de tan solo 100 unidades está a la venta desde el 15 de diciembre.

Galette de rois de Evok Collection: Siguiendo con las joyas, este año, la galette des rois de Evok Collection llega con una sorpresa especial. El chef pastelero Fabien Emery ha creado una versión que une la tradición repostera francesa con la elegancia de la alta joyería italiana: en su interior, un haba exclusiva diseñada por la casa veneciana Nardi, fundada en 1926 en la plaza de San Marcos. La propuesta de este año combina hojaldre crujiente y crema de franchipán, fiel al estilo francés más clásico, con el sello característico del chef de Evok. Una creación de edición limitada disponible en París, Madrid y Venecia.

Turron Quetzalcóatl de Hofmann: La pastelería barcelonesa Hofmann vuelve a sorprender en esta Navidad con el lanzamiento de un turrón único, inspirado en el bombón Quetzalcóatl galardonado como Mejor Bombón Artesano de España 2025.
El nuevo turrón «Quetzalcóatl» (cuyo nombre alude a la deidad mesoamericana) destaca por su cuidada composición de tres texturas, una combinación poco habitual en el universo de los turrones artesanales y que lo convierte en una pieza exclusiva. En su interior se encuentra una ganache de caramelo especiado; un compota exótica de fruta de la pasión, albaricoque y yuzu; y una gianduja crujiente de almendra. A la venta en Pastisseria Hofmann Pau Casals: Av. de Pau Casals, 5 (Barcelona) y Pastisseria Hofmann Flassaders: Carrer dels Flassaders, 44 (Barcelona).

Flancake de Jon Cake: Jon Cake tiene siempre propuestas para celebrar las festividades y estacionalidades, con una sempiterno guiño a la tradición traducido en forma de pastel de queso. Para estas Navidades, reedita dos pasteles de queso que ya forman parte de las tradiciones navideñas para todo amante de los cheesecake: el de panettone y el de turrón, que en esta ocasión elaborado con el conocido turrón de Can Soler de Badalona. Pero la novedad de este año son los flancakes. Se trata de una revisión de este clásico de la pastelería francesa que sorprende por los rellenos, que son de pastel de queso con diversos sabores, siendo los más populares el clásico (del pastel de queso clásico), el de chocolate, el de lemon pie y el de pistacho. Crujientes por fuera, cremosos y suculentos por dentro… y ahora disponibles en un formato de degustación de 4 piezas para regalar o llevar como colofón dulce a una mesa familiar. Los puedes encontrar en Jon Bake by Jon Cake (Assaonadors 29 – 08003 Barcelona), Jon Cake & Wine (Gelabert 42 – 08029 Barcelona) y Jon Cake & Coffee (Sant Pere Més Baix 36 en Barcelona. En Girona, Rambla Llibertat, 44.

Pastisseria Carrió- el Mejor Panettone Artesanal Clásico 2025 y el nuevo Christstollen: Tras la Pastisseria Carrió se encuentran dos hermanos Oriol y Anna Carrió, que recogen el legado que su abuelo, panadero, ya insufló en el ADN de esta familia, siendo la tercera generación que endulza las vidas de su fiel clientela. Los hermanos Carrió, siempre atentos a las tradiciones locales y foráneas en pastelería, para estas Navidades han escogido inspirarse en dos de los productos navideños más celebrados de las tradiciones italianas y alemanas, revisados y elaborados en su obrador con el máximo esmero: el panettone (el clásico ganador de fruta confitada, de chocolate, de limoncello y naranja y chocolate) y el Christstollen, cuya particularidad es ser un pan que se sirve como postre el día de Navidad. Este pan coge los matices dulces de la mantequilla, las pasas y las cortezas confitadas de limón y naranja que se incluyen en la masa y, finalizado con un recubrimiento de polvo de azúcar, es de excepcional sabor. Un postre “no-postre” inédito para descubrir. A la venta en Pastisseria Carrió: Bailén 216 y Provença 139, de Barcelona.

Turrones y polvorones de La Campana: Para aquellos que ‘pasen’ de innovaciones y apuesten siempre por lo clásico, están los turrones y polvorones de La Campana, elaborados con la mejor materia prima disponible en el mercado. Así lleva haciéndolo desde 1890, y es que son más de 130 años los que la familia Mira lleva al frente de este negocio que hace las delicias de los barceloneses. Las variedades de turrón tradicional (Xixona, Alacant, Guirlache y Yema quemada) son las estrellas de la casa, aunque le van a la zaga los elaborados con mazapán y también las opciones basadas en chocolate. Por otrolaso, los polvorones son el dulce artesano que más fama internacional ha reportado a La Campana. De sus tres sabores (clásico, chocolate y de aceite de oliva), el polvorón de aceite de oliva AOVE consiguió el galardón Superior Taste Award 2022 y 2023 y el Dubai Taste Award 2023 y el clásico, el Superior Taste Award 2024. A la venta en La Campana, Princesa, 36, 08003 Barcelona.

Roscón de Reyes de Viena La Baguette: Y no podemos finalizar esta selección de dulces navideños sin un buen roscón de Reyes. En este caso os sugerimos los roscones de Viena La Baguette (Puerto de Tornavacas, 5, Leganés, Madrid. Tel.: 915 600 922) porque los elaboran de forma 100% natural y tradicional, con harinas limpias, sin aditivos, con una alta cantidad de proteína, masa madre, y la mejor agua de azahar. Y un año más, llega ‘relleno’ de novedades gracias a la creatividad de Maca Fernández –5ª generación de la firma centenaria junto a su hermano Fran–, la hija pastelera de Paco, que pone el toque dulce en este obrador centenario. El año pasado la joven sorprendió con un relleno de caramelos de violeta, y este año, su propuesta más especial ¡sabe a tarta de queso! Por supuesto se mantienen sus tres clásicos: el de nata y el de trufa, junto al tradicional de toda la vida sin relleno. Todos ellos caracterizados por ser superesponjosos, aromáticos -con el toque de agua de azahar perfecto- y coronados con almendras, azúcar y naranja confitada. Cualquiera de ellos hay que encargarlo con 24 horas de antelación.