Monte Real de Familia Reserva 2014

100% tempranillo, 100% riojano

Bodegas Riojanas nos presenta la añada 2014 de este reserva. Un vino que es la esencia misma del terruño donde nacen las uvas de tempranillo con las que lo elaboran. Es fiel a los vinos de la localidad riojana de Cenicero pero con ciertos toques de modernidad. Por su estructura perfectamente podría haber seguido una larga permanencia en barrica, para llegar a ser un gran reserva.

Monte Real de Familia Reserva 2014
Tipo: Vino tinto
D.O. Ca.: Rioja
Variedad: Tempranillo
Graduación: 13,96% vol.
PVP: 16 €

Elaboración clásica con uva despalillada y estrujada con las nuevas tecnologías de control de fermentación y largas maceraciones. La crianza se realizó durante 28 meses en barricas nuevas de roble francés y americano, en una proporción de 50-50%. Entró en barricas en diciembre de 2014 y salió en abril de 2017 realizándose las oportunas trasiegas durante todo el periodo.
El resultado es un vino de color intenso rojo picota con sutiles ribetes teja. Muy buena capa, limpio y brillante. Potente en aromas de fruta de madura, compotas, chocolate y regaliz, armonizadas con notas de excelente roble, vainilla, especias y finos tostados. Gran estructura sensual, sabroso, con cuerpo, tierna mineralidad. Abundantes taninos pulidos y dulcificados. Impresión de opulencia prolongándose con un magnífico final de gran persistencia gustativa. Servir entre 16º y 18º.

Monte Real de Familia Reserva 2014, es un vino procedente de unos viñedos muy peculiares de Cenicero (La Rioja), situados en el paraje denominado “El Monte”, situado cerca del río Ebro en una amplia terraza. El suelo tiene la particularidad de ser una mezcla entre arcillo-calcáreo, y cantos rodados. En estos viñedos se consiguen muy bajas producciones de forma natural, sin tener que hacer una poda reducida o quitar uvas.
En ellos desde la bodega buscan obtener el mayor número de racimos por cepa, de esta manera al ser los granos más pequeños, la relación hollejo/pulpa está a favor del hollejo, con lo que obtienen vinos con más concentración de color y aromas.

Trayectoria histórica de Bodegas Riojanas
Bodegas Riojanas S.A. es una de una de las más prestigiosas empresas vinícolas españolas. Fue fundada en 1890 por dos familias de gran arraigo vitivinícola: las familias Frías y Artacho.

Estas familias han sabido transmitir de una a otra generación su gran pasión por el cultivo del viñedo y la crianza de los vinos, así como el compromiso con la calidad y personalidad inconfundible de unas marcas tan emblemáticas como Monte Real y Viña Albina. Es lo que el actual equipo de Bodegas Riojanas considera como la herencia más preciada. Actualmente está al frente de la bodega Santiago Frías, la quinta generación.
Con más de 125 años a sus espaldas, Bodegas Riojanas se enorgullece de ser una de las 13 bodegas centenarias de La Rioja pero que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, siendo hoy día un ejemplo de tradición e innovación.

Monte Real, una marca fiel a sus valores
Monte Real es una de las marcas históricas más reconocidas en la categoría de reservas y grandes reservas de Rioja, vinos inimitables que ocupan un lugar de honor entre los grandes vinos del mundo. La marca Monte Real se registra en los años treinta. Debe su nombre al enólogo francés Gabriel Larrendant y a una de las fincas de la bodega situada en el término “El Monte”, de Cenicero: “Un buen día Gabriel Larrendant subió al despacho con un vaso de vino en la mano para dárselo a D. Román Artacho que, al tiempo que lo degustaba, le indicó que este vino, además, ya tenía nombre: “Monte Real” y efectivamente con ese nombre se registró.
Monte Real es la marca con un posicionamiento más alto dentro de la gama de vinos de Bodegas Riojanas. La procedencia de la uva utilizada en la elaboración de Monte Real define su personalidad, personalidad única y diferenciada del resto de vinos de la D.O.Ca. Rioja, ya que procede 100% de los viñedos de tempranillo propiedad de la bodega en el término de Cenicero, localidad ubicada en el corazón de La Rioja Alta y paradigma del equilibrio organoléptico que caracteriza al vino de Rioja de alta calidad.
Por su estilo de elaboración y crianza, Monte Real es un vino que representa el estilo tradicional de los grandes vinos tintos de Rioja, potentes y estructurados, al tiempo que dotados de una gran finura y elegancia.
Con su elegante presentación y compromiso constante con la calidad, Monte Real es uno de los reservas más valorados por los riojanos, con una alta tasa de fidelidad por parte de todo aquel que conoce y cata este vino.

Destino enoturístico imprescindible
El mensaje “Atrévete a sentir una bodega”, que Bodegas Riojanas utiliza para presentar sus servicios enoturísticos, deja entrever una experiencia diferente y singular, con una total inmersión sensorial en la cultura del vino. La prestigiosa bodega conjuga a la perfección su valiosa herencia histórica, representada por sus calados centenarios, y el circuito didáctico e interactivo de su ‘Sala de Sensaciones’, un espacio único en Rioja. Todo ello para que el visitante realice un viaje a través del tiempo y disfrute con los cinco sentidos de las múltiples sensaciones y emociones que convertirán la visita en una experiencia única.
Situada en el corazón de La Rioja Alta, los calados de Bodegas Riojanas transmiten toda la historia y sabiduría atesoradas por varias generaciones de las familias Frías y Artacho, fundadoras y propietarias de la bodega. Algo que no se encuentra fácilmente en otras zonas vinícolas y que se ha complementado con un nuevo espacio didáctico, único en Rioja, al que se ha denominado ‘Sala de Sensaciones del Vino’. En ella se plantea un recorrido interactivo que invita a ejercitar los sentidos y almacenar en la memoria el amplio abanico de sensaciones que percibimos al disfrutar de una copa de vino. Esta Sala es un espacio dinámico al que la bodega va incorporando novedades, la última de las cuales es el denominado “Los Sonidos del Vino”, un audiovisual que permite descubrir la multitud de matices sonoros característicos del mundo del vino.
Con un espacio para cada sentido, la zona visual permite apreciar la evolución del color de los vinos en función de su crianza y averiguar así su edad y proceso de elaboración. En la zona olfativa se invita al visitante a adivinar 12 aromas característicos del vino a través de un juego olfato-vista. En la zona táctil encontramos desde la vid, el raspón y los hollejos, hasta una duela de barrica. También se ha reflejado en esta ‘Sala de Sensaciones’ la dedicación histórica de los propietarios de la bodega al cultivo del viñedo, mostrando la esencia y el carácter de las tierras de las que nacen sus vinos, cuyos tres tipos de suelo más característicos son el arcillo-ferroso, el arcillo-calcáreo y el aluvial o de cantos rodados.
Bodegas Riojanas, con una apuesta estratégica por desarrollar el Enoturismo, ha realizado fuertes inversiones como la rehabilitación de los calados y almacén originarios de 1890 y la creación de varios espacios y servicios enoturísticos además de la mencionada ‘Sala de Sensaciones del Vino’, como una enotienda para la compra y degustación de sus vinos, o un gran salón cultural en el que se organizan a lo largo del año desde exposiciones pictóricas a conciertos musicales y actividades didácticas. En definitiva, una de las experiencias enoturísticas más completas, que han convertido a Bodegas Riojanas en un destino imprescindible para los miles de turistas que se acercan a Rioja atraídos por su historia y la calidad de sus vinos.

Reservas visitas: Imprescindible reserva previa
Tel: 941 454 050
E-mail: rrpp@bodegasriojanas.com.
Web: http://bodegasriojanas.com/es/reserva-de-visitas-bodegas
Bodegas Riojanas
Avd. Doctor Ruiz Azcárraga, 1
26350 Cenicero (La Rioja)
Tel.: 941 454 050
www.bodegasriojanas.com