Martelo 2014

Inspirador y con personalidad

Llega al mercado la segunda cosecha de uno de los vinos que más ha sorprendido desde su presentación hace exactamente un año. Por su inspiradora personalidad, por su capacidad de expresar su lugar de origen y por ese ensamblaje de finura, terruño, fruta y golosura reforzado por las características de una gran añada 2014. Toda una referencia entre los grandes vinos de Rioja Alavesa.

Martelo 2014
Tipo: Reserva
D.O.Ca.: Rioja
Variedad: 95% tempranillo y 5% mazuelo, garnacha y viura
Graduación: 14,5% vol.
PVP: 22€

Vino elaborado con, representando el coupage tradicional en la propia viña. Al igual que en la anterior cosecha 2012, el enólogo Julio Sáenz ha seleccionado personalmente para su elaboración las fincas Martelo, Camino de la Iglesia y Las Cuevas. Son viñedos de más de sesenta años, distribuidos sobre laderas con orientación Norte-Sur que favorecen la exposición al sol y al viento, consiguiendo maduraciones equilibradas y una magnífica salud vegetativa.
El nuevo Martelo 2014, perfecto para la gastronomía por su estructura y elegancia, destaca por su intenso color rojo rubí, limpio y brillante, con un marcado borde granate. En nariz destapa una gran intensidad de matices de frutas rojas, frambuesas, cereza y arándano rojo, que envuelven las notas balsámicas y especiadas procedentes de la crianza: vainilla, regaliz, chocolate negro y clavo. En boca sobresale por su frescura y equilibrio, amable acidez, con unos taninos grasos y sedosos que le otorgan una buena estructura y paso de boca. Su retrogusto, equilibrado y largo, se marcará con gran persistencia con el tiempo en botella.

Un año después…
Hace un año presentábamos en este mismo espacio la primera de las llamadas ‘cosechas Martelo’. 2012 fue por sus características –añada fresca, con taninos amables y maduraciones largas, pausadas y equilibradas– la primera elegida por el enólogo de esta preciosa bodega de Páganos (Álava) para convertirse en el nuevo referente de Torre de Oña, casa perteneciente a la prestigiosa familia bodeguera La Rioja Alta, S.A.
Transcurridos doce meses, este vino ha logrado conquistar a muchos aficionados que han descubierto y disfrutado en la copa de unas marcadas señas de identidad: elegancia, equilibrio, frescura, expresividad, persistencia… Características que ahora se ven reforzadas en una segunda cosecha 2014 que cumplió con las expectativas de una gran añada. Para ello, resultaron esenciales, además de una climatología favorable durante todo el ciclo, los trabajos de aclareo de racimos y la poda en verde, así como la decisión de esperar a vendimiar durante la primera semana de octubre, buscando la mayor expresión aromática de las uvas de las parcelas seleccionadas. El resultado fue la obtención de un excelente equilibrio en graduación alcohólica y acidez, así como la intensidad y tipicidad de los aromas varietales.
Las uvas se recolectaron en pequeñas cajas que no alcanzaron los 20 kg y, en bodega, permanecieron en plataformas refrigeradas. Tras su despalillado y estrujado, se encubaron durante 9 días, realizando una maceración prefermentativa en frío que resaltó las características de la uva. Tras la fermentación alcohólica, el 100% del vino completó la fermentación maloláctica en barricas de roble americano y francés nuevo, con un battonnage semanal. Su crianza fue de 24 meses en barricas de roble americano (80%) y francés (20%) con cuatro trasiegas por el método tradicional, favoreciendo la dulzura y suavidad sin gran carga tánica y aportando matices delicados y complejos. Este nuevo Martelo 2014 que hoy les presentamos, se embotelló en julio de 2017 en formato de 75 cl y, además, también en 150 cl.

El color de Martelo
Ahora su célebre caja vintage de madera de seis botellas está disponible también en colores blanco, gris, azul y verde. Una renovada gama perfecta para la decoración de interiores y que ya viste restaurantes, hogares y tiendas especializadas.
Además, a su elegante y distintivo estuche de una botella hay que incorporar el formato diseñado para el nuevo formato Magnum estrenado con esta cosecha 2014 y una nueva caja de madera con capacidad para dos botellas.

Martelismo es…
Pero Martelo es mucho más que un vino. Porque nació además para inspirar momentos: cálidos, armónicos, acogedores, sosegados, placenteros, entretenidos, expresivos, amenos. Sorprendentes. Y con su descorche, ha llegado el #martelismo.
Un término que comprende todo lo que sucede mientras se disfruta del vino. Son situaciones cotidianas, pero siempre especiales. Va de disfrutar con amigos, pero también en pareja o en familia. Con carne, con sushi. Con música, o con cocina fusión. Martelismo es también la cena tan especial que con tanto esmero organizamos en casa. También ese viernes de salir, callejear, descubrir y sentarse con una botella de Martelo y buena compañía. O aquella escapada para perderse entre viñedos y barricas, practicar yoga, bailar swing o aprender cocina saludable en un entorno inspirador.
Basta con teclear #martelismo en las redes sociales o en el buscador de cabecera y descubrir todos esos grandes momentos que aporta un vino con personalidad propia.

Martelo da la nota en Spotify
¿Es Martelo el primer vino con un perfil en Spotify? Posiblemente, sí. Un espacio en que va agregando sus nuevas listas: inspiradoras, sosegadas, alegres y con criterio. De momento ya tiene cinco, con música para conducir, para relajarse en una cena en casa con amigos, para una velada romántica, para amenizar un chill out o para los amantes del jazz.

Bodega Torre de Oña
Finca San Martín
01309 Páganos-Laguardia (Álava)
945 621 154
www.martelowine.com