La Mateo Vendimia 2015

Un vino de viñedos riojanos de más de 35 años

Desde su fundación hace más de 150 años y a lo largo de siete generaciones, Bodegas D. Mateos se ha dedicado al cultivo de las viñas y a la elaboración y crianza de vinos de calidad. Este vino es la expresión de la familia y de su tierra.

La Mateo Vendimia 2015
Tipo: Vino tinto
D.O.Ca.: Rioja
Variedad: 70% tempranillo, 27% garnacha y 3% graciano
Graduación: 14% Vol.
PVP: 26 €

Es un vino de viñedos de 30-40 años. La vendimia se realiza a mano en cajas de 15 kg. seleccionando únicamente las uvas de mejor calidad, unos 5.000 kg. por hectárea. Tras el despalillado, se realiza la maceración prefermentativa en frío a una temperatura de 15º C durante 4 días. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada con bazuqueos diarios. La fermentación maloláctica se produce de forma natural durante 42 días en barricas nuevas de roble de 225 litros. Posteriormente, envejece en barricas de roble francés (85%) y americano (15%) durante 14 meses. Por último, el vino es embotellado sin filtrar.
En la fase visual, el vino se presenta de un color rojo rubí con capa alta y poco evolucionado. En nariz, aparecen aromas muy intensos a casis y fruta madura que recuerda a fresas, moras y ciruelas, acompañadas de especias y dulces notas que aporta la madera tostada. Ya en boca es equilibrado, sabroso, largo y con un final amplio, cremoso y con toques balsámicos. La temperatura ideal de servicio es de 17º C. Es un vino perfecto para acompañar estofados de caza, carnes rojas o a la brasa, quesos curados y embutidos.

La bodega
Ubicada en Aldeanueva de Ebro, uno de los pueblos con más tradición vinícola de La Rioja Baja o Rioja Oriental, Bodegas D. Mateos cuenta con una larga experiencia en la producción y elaboración de vino avalada por siete generaciones. En 1886, la familia contaba con un viñedo en la falda del monte Yerga, diferentes plantaciones agrícolas y un calado subterráneo para hacer vino en los bajos de la casa solariega. Desde hace unas décadas, la familia decidió dedicar todo el terreno al viñedo y hoy en día se ha convertido en una de las bodegas familiares con más tradición vitivinícola de La Rioja que ha sabido mantener y transmitir su esencia, fuerza y estilo de generación en generación para dar lugar a unos vinos únicos y excepcionales.

La Mateo Colección de Familia
La Mateo Vendimia pertenece a los vinos de gama alta de Bodegas D. Mateos, vinos procedentes de las mejores parcelas de mayor edad y conocidos como La Mateo Colección de Familia. Esta gama es la apuesta de la familia por elaborar vinos de calidad, más especiales, elaborados sin prisa, sin estar sujetos a las normas establecidas en los que la paciencia y la ilusión de Mateo Ruiz, propietario de la bodega, son sus principales herramientas de trabajo. Es una colección abierta a futuros vinos diferentes dentro del mismo patrón de calidad y filosofía, ya que a través de ellos puede plasmar todas las inquietudes de la bodega. Colección de Familia es una gama en la que Bodegas D. Mateos apuesta por vinos con más carácter y personalidad y que inicialmente consta de cuatro referencias, vinos con un marcado estilo terroir en los que se busca la elegancia y la expresividad, fruto de los viñedos más viejos de la bodega y criados en las mejores barricas de las más selectas tonelerías francesas y americanas. Cada una de las referencias que conforman la gama son ediciones numeradas muy limitadas que dependen de la productividad de las parcelas de las que proceden y sujetas a rigurosos parámetros de calidad, tanto que solo salen al mercado en los años de cosechas excelentes.

Garnacha Cepas Viejas
Se trata de un monovarietal elaborado 100% con uva garnacha proveniente del primer viñedo de la familia, un viñedo centenario plantado en vaso en las laderas del monte Yerga. Esta viña fue indultada por Mateo Ruiz aún a sabiendas de que daba un rendimiento mínimo, pero con la confianza de que por sí sola podía hacer un vino excepcional. El vino se somete a una crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble francés Allier y Nevers de grano fino con un tostado especialmente creado para este vino conjuntamente con el tonelero. Posteriormente reposa en botellero durante 12 meses. De color rojo picota, en nariz se presenta muy elegante, intenso y expresivo, con frutos rojos y negros compotados y notas de especias procedentes de la madera (tabaco rubio y cacao). Boca carnosa, amplia y profunda, recuerdos frutales y lácteos, con una acidez muy bien equilibrada. Final marcado por notas de maderas cremosas y dulces, sobre un fondo mineral muy presente que aporta una gran elegancia. Es un vino perfecto para maridar con asados de cordero y cochinillo, carne de caza, magret de pato y quesos curados y chacinas.

La Mateo Parcelas Singulares
Este vino es un coupage de uva 50% tempranillo, 40% garnacha y 10% mazuelo. La crianza se realiza en barricas de nuevas de roble francés durante 18 meses. De color rojo rubí con capa alta y con ligeros tonos de evolución, en nariz aparecen aromas muy intensos a tinta china y compotas de fruta negra, tales como arándanos y ciruelas que evolucionan a notas minerales, tabaco rubio y maderas tostadas. Ya en boca se presenta equilibrado, sedoso, aterciopelado y con un final amplio, largo y muy complejo. Es un vino ideal para acompañar estofados de caza, asados de cochinillo y cordero, carnes de vacuno a la brasa, quesos curados y steak tartar.

La Mateo Tempranillo Blanco
El origen de esta variedad es reciente, ya que proviene de la mutación natural de una cepa de la variedad tinta. La D.O.Ca. Rioja ha puesto especial interés en desarrollar esta uva como complemento de la variedad viura. El vino fermenta en barricas nuevas de 300 litros de de roble francés y americano, con el fin de respetar las cualidades aromáticas de la variedad. Posteriormente se somete a una crianza en las mismas barricas en presencia de sus lías durante 4 meses realizando battonages semanales. Una vez terminada la crianza en barrica, el vino pasa por una crianza en botella un mínimo de 8 meses antes de salir al mercado. Al final se obtiene un vino de color amarillo pajizo con irisaciones verdosas, limpio y brillante. Aparecen notas frutales de paraguayo, nectarina y pomelo, que van evolucionando hacia flores blancas como azahar y jazmín. Finalmente aparecen cremosos aromas de la crianza, chocolate blanco y mantequilla. En boca en complejo, graso y con un retrogusto muy prolongado en el que se funden las notas frutales con los toques cremosos y tostados propios de la madera. La acidez está muy bien compensada, lo que le augura una larga longevidad. Perfecto para maridar con pescados grasos, marisco, anchoas en salazón y carnes blancas.

¿Cómo es la Colección de Familia?
– Producción limitada y solo en grandes añadas.
– Vinos con alta expresión de terroir.
– Perfiles aromáticos complejos y elegantes (maderas finas, frutas compotadas, elegantes tostados bien integrados, matices cremosos).
– Selección de los viñedos más viejos de la bodega con la mejor selección de barricas de la tonelería.
– Denominación de Origen Calificada Rioja.

¿Cómo son los viñedos?
– 100 hectáreas en propiedad.
– Altitud entre 375 y 650 metros.
– Edad media de 35 años.
– Plantación predominante en vaso.
– Suelo predominante franco-arcilloso.

Bodegas D. Mateos
Camino de Los Agudos, s/n
26559 Aldeanueva de Ebro (La Rioja)
Tel.: 941 261 897
www.bodegasmateos.com