Las empresas especializadas en agentes de voz con inteligencia artificial permiten automatizar y optimizar las reservas telefónicas en hoteles y restaurantes, una manera ágil y eficaz cuyo uso va en aumento.
Una empresa española especializada en agentes de voz con inteligencia artificial, Bookline, generó más de 100 millones de euros en reservas confirmadas para restaurantes en 2024. Su tecnología, que automatiza y optimiza las reservas telefónicas, gestiona más de 1 millón de llamadas mensuales en negocios del sector HORECA y turístico.
Bookline prevé superar los 4 millones de facturación en 2025, demostrando el rápido crecimiento y adopción de su solución en el mercado. A fecha de hoy, la empresa emergente española se encarga de gestionar las reservas de 1.200 restaurantes y cerca de 300 hoteles, hostales y campings, cifra que espera aumentar antes de final de año para llegar a más de 2.000 restaurantes y 500 alojamientos turísticos. Para ello cuenta con un equipo de 50 personas.
«En Bookline, nuestro objetivo es ayudar a hoteles y restaurantes a aumentar sus reservas directas gracias a la inteligencia artificial. Para ello diseñamos asistentes basados en IA que responden al teléfono y facilitan el proceso de reserva, ya sea por llamada o WhatsApp, y, a su vez, ayudamos a los negocios a no perder ni una sola reserva ni cliente potencial» destaca Joan Salvatella, cofundador de Bookline.
Los establecimientos que implantan los asistentes de IA por voz de Bookline logran automatizar hasta un 90% de sus llamadas de generación de ingresos, lo que reduce la carga operativa en atención al cliente dentro y fuera del horario laboral. Además, se recuperan llamadas de oportunidad de ingresos que de otro modo se hubiesen perdido por no ser atendidas (un 12-15% del total), aumentando la facturación de restaurantes y hoteles.
Actualmente Bookline –fundada en Barcelona en 2019 de la mano de Joan Salvatella y Fede Buldin, ingenieros especializados en inteligencia artificial y experiencia de cliente– es la empresa de IA por voz con un mayor volumen de clientes en España. También opera en Andorra, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Alemania y Latinoamérica -México, Colombia y República Dominicana, entre otros-. A medio plazo su objetivo es continuar con el crecimiento nacional y también consolidar la expansión en Europa y América, más allá de LATAM.